ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL, TRANSFORMCION AGRARIA, CONSOLIDACION DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES:

REVOLUCION INDUSTRIAL, TRANSFORMCION AGRARIA, CONSOLIDACION DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

PRESENTADO POR:

MARLON ALEXANDER ANGARITA PEREZ

PRESENTADO A:

NOMBRE DE LA PROFESORA

CORPORACION EDUCATIVA PENTECOSTAL

EL TARRA

2015

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer e identificar eventos en la historia de la revolución industrial del siglo XVIII.

Objetivos específicos:

  • Analizar los tres aspectos más importantes de la revolución industrial: transformación agraria, proletariado y liberalismo económico.

  • Adquirir una visión más amplia de la consolidación de Colombia en el siglo xix

INTRODUCCIÓN

Para poder tener una visión más o menos clara de la realidad que aqueja nuestro país e intentar comprender un conflicto que a todos en una u otra forma nos afecta es necesario tener en cuenta que la crisis de la que tanto nos quejamos y que nos venden a través de los medios de comunicación no es asunto de dos, diez o veinte años; de hecho la historia como tal, es el recuento de la anormalidad de los hombres, es el seguimiento de la crisis constante de los hombres a la cual Colombia como es natural no ha logrado escapar, y la cual ha sido su constante desde antes del proceso de independencia y conformación como un Estado Nación.

La configuración actual de Colombia se dio durante el siglo XIX, que fue un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico, político y social, por eso es necesario que a partir los aportes de diferentes teóricos se pueda contextualizar el escenario de nuestro país en el siglo XIX.

El problema inicial a desarrollar es el del concepto de Nación y la formación de éste en las élites criollas del siglo XIX, a partir de lo cual se desarrollan una serie de temáticas de carácter económico (librecambio y proteccionismo), social, político que giran en torno a coyunturas de tipo religioso y étnico-racial, lo que hace muy interesante es te estudio.

REVOLUCIÒN INDUSTRIAL DEL SIGLO XVIII

En esta revolución se destacan tres puntos importantes que marcaron el cambio, los cuales fueron:

  • Transformación agraria: es una sociedad civil de finalidad económico-social constituida para la producción , transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales, la realización de mejoras en el medio rural, la promoción y desarrollo agrario y la prestación de servicios comunes que sirvan a esa finalidad.

A mediados del siglo XVIII, se publicó una ley en la que se abolían las propiedades comunales. Así entonces las tierras que antes pertenecían al pueblo, se subastaron y fueron compradas por los más nobles y burgueses. El resultado de esto fue devastador: a los campesinos pobres y a los jornaleros no les quedo mas opción, para no morir de hambre, que abandonar el campo y trabajar como obreros en las nuevas fábricas que en esos momentos se estaban levantando en las ciudades.

  • Situación del proletariado: la revolución industrial llevo consigo la aparición de una nueva clase social: el proletariado. Esta estaba constituida por los obreros que trabajaban en las fábricas y vivían en las ciudades.

La abundancia de mano de obra debido a la migración de campesinos a la ciudad, es aprovechada por los dueños de las fábricas, quienes pagaban salarios miserables. El sueldo que recibían solo les daba para comer, medio vestir trapos sucios y habitar en chozas a las afueras de la ciudad; además, trabajaban no menos de 14 horas diarias. Como si fuera poco, a fin de pagar todavía menos, lo que hacían era contratar a mujeres y niños. En su mayoría las familias obreras no podían alimentar a sus hijos y se veían obligadas a abandonarlos en los orfelinatos. Estas instituciones se vieron saturadas de niños, así que los vendían a las fábricas, haciéndolos esclavos que trabajaban a cambio de la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com