ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Robótica como Sistema de enseñanza con Aplicación académica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Politécnico Santiago Mariño[pic 1]

Ext. San Cristóbal

Protocolo de Investigación.

La Robótica Educacional Como Estrategia Didáctica y su Influencia en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en las Instituciones del Estado Táchira.

Participante:

Luis Augusto Urbina Mendoza.

C.I: 28.256.156            

Línea de Investigación: La Robótica como Sistema de enseñanza con Aplicación académica.                                                                                                                                                                                        

Septiembre, 2018

Resumen

La Robótica Educativa apoya a los niños a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades, mismas que también adquieren como, trabajo en equipo,  trabajar sobre proyectos y resolución de problemas. La siguiente propuesta pretende estudiar en qué medida influye la Robótica Educacional (RE) en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los jóvenes en las instituciones de enseñanza del Estado Táchira. El estudio se realizará en base a la metodología aplicada, obteniendo información de manera directa, clara y sencilla mediante encuestas a la población establecida. Por consiguiente, en el análisis de resultados se propone recoger los datos sobre lo que la muestra piensa de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se muestran el cronograma de actividades del supuesto proyecto.

Planteamiento del Problema

En una sociedad convulsa y en constantes transformaciones, debido a los grandes avances tecnológicos y a las continuas investigaciones que se llevan a cabo día a día, hace falta un cambio en la manera en la que concebimos la educación y en la manera en la que llevamos a cabo el proceso de enseñanza en Venezuela. La sociedad, avanza imparable hacia lo que es un futuro incierto, debido a los grandes avances científicos, tecnológicos y de muchos otros ámbitos que se realizan, pero la educación, eje esencial en la formación de individuos y en el crecimiento de una sociedad parece haberse quedado estancada en un punto finjo, sin avance ni retroceso. A nivel mundial la educación es enunciada como el eje de desarrollo para todas las naciones, parte imprescindible de los discursos políticos en cualquier escala y objetivo fundamental de las organizaciones que lideran la función social y económica alrededor del planeta. La robótica educativa emerge como una nueva manera de integrar las TIC en la educación. Según la revista Ingenieros del futuro (2007), “la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos”. Es una manera de integrar diferentes áreas del currículum mediante una misma práctica, implementando el trabajo en grupo, el liderazgo, entre otros, y mediante la construcción de robots.

Identificación y formulación del problema

¿En qué medida la robótica educativa influencia el aprendizaje de los

Estudiantes de las Instituciones del Estado Táchira?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Determinar en qué medida la robótica educativa influencia el aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas Venezolanas.

Objetivos específicos

  • Determinar en qué medida la robótica educativa influencia la gestión de conocimiento de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Estado Táchira.
  • Establecer en qué disposición la robótica didáctica influencia el trabajo en equipo de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Estado Táchira.
  • Comprobar en qué régimen la robótica educativa influencia la interactividad de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Estado Táchira?

Justificación y viabilidad

La robótica educativa (RE) es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología.

RE es un medio de aprendizaje en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias. Estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y, posteriormente, en forma física y son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional.

El impacto que pudiera tener la formación de miles de estudiantes por medio de la robótica educativa, en los próximos veinte años, por ahora no es medible, pero podría ser de innegable apoyo a nuestra transformación industrial. El problema de alcanzar una sociedad educada, no se logra muy sencillamente y los métodos utilizados, no consiguen los resultados esperados.

Debido a esto, se debe recurrir a nuevas estrategias que sumen a los procesos académicos y proyectos desarrollados, específicamente por los docentes de tecnología en Instituciones Educativas. La mayoría de mencionados proyectos repercuten positivamente en el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes, simpatizan por mejorar sus capacidades, habilidades y competencias individuales. Esto no es malo, pero se olvidan que el estudiante es un ser social, que vive y comparte en comunidad y por su puesto aprende en conjunto con el colectivo de su contexto.

Delimitaciones.

Esta propuesta pretende establecer la relación que existe entre la estrategia de robótica educativa y el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes perteneciente a los institutos académicos del Estado Táchira.

Fundamentos Teóricos

Antecedentes

En una revisión de las teorías más influyentes en la educación durante el siglo XX, resulta imprescindible considerar el constructivismo, propuesto Piaget. Sus conceptos y modelos psicológicos fueron ampliamente utilizados para fundamentar teorías didácticas y pedagógicas.
Uno de los pensadores más reconocido internacionalmente por sus serias investigaciones en el constructivismo es el matemático Seymour Papert, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). A mediados del siglo pasado, observó la dificultad que presentan los niños y las niñas para operar las computadoras, a causa de que debían utilizar lenguajes de programación que les resultaban ininteligibles. Esta observación lo condujo a tomar dos decisiones importantes: estudiar profundamente con Piaget su teoría sobre el constructivismo, en Ginebra (entre 1958 y 1963) y asociarse con Marvin Minsky, gran teórico de la inteligencia artificial, en Boston.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com