ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Teoria De Sistemas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad construye una versión simplificada de si misma, donde consiste de atribuciones que son distribuidas de acuerdo a sistemas funcionales especializados.

Entender que se trata de atribuciones y no de la descripción directa de la operación no es algo sencillo y por esta razón la sociología y las ciencias sociales debieron esperar para que se pudieran desarrollar los conceptos adecuados para hacer las distinciones que permitieran descubrir el entramado de atribuciones tras la auto descripción que la tradición ha cimentado.

Las atribuciones sociales que constituyen el sistema de la sociedad son llevadas a cabo especializadamente al interior de los distintos subsistemas funcionales en los que se ha diferenciado la sociedad. Quien decide si un individuo está capacitado o no- en la sociedad moderna- es un subsistema especializado de ella: el subsistema de la educación. Este subsistema se ocupa de la selección, de hacer atribuciones que permitan hacer distinciones entre los miembros de la sociedad.

El sistema educativo selecciona, vale decir, señala quienes son mejores y quienes peores, según sus propios criterios de selección: pruebas, logros competencias.

Para analizar este complejo de atribuciones que suceden de acuerdo a las condiciones propias de los distintos sistemas funcionales, se requiere un instrumental teórico diverso tradicional.

Como analogía la teoría de Luhmann tiene cierta similitud respecto a las ultimas teorías físicas sobre el universo.

La comunicación es equivalente para Luhmann: también es un proceso infinitamente pequeño y denso que se va expandiendo y va agrupándose en sectores mayores. Auto contenido, nada desde fuera lo puede determinar ni nada que no sea comunicación puede formar parte de el. La relación entre sociedad y comunicación es circulara, lo que significa que no se puede pensar la sociedad sin comunicación ni tampoco la comunicación sin la sociedad. La relación entre el sistemas social de comunicaciones y el sistema psíquico es de interpretación, concepto tomado por Parsons, en cuya teoría ocupa un rol de gran importancia. Los sistemas que se interpenetran son un entorno del otro y conviven en una relación de acoplamiento estructural.

El elemento constitutivo de la conciencia son los pensamientos, en tanto los sistemas sociales se componen de comunicaciones, tratándose de dos sistemas distintos, no reductibles uno al otro.

Es la ciencia misma la que se plantea esta temática. El interés de Luhmann se centra en la sociología como disciplina, proponiendo construir una teoría capaz de estudiar a los fenómenos que caracterizan la sociedad moderna, requiriendo de un instrumental conceptual adecuado a la sociedad siendo este moderno. Necesitando desarrollar un programa y un proyecto teórico que pueda hacer frente a un fuerte argumento vetero-occidental:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com