ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sanción


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

La sanción social también podríamos llamarla sanción moral, pues si bien no implica ninguna pena o castigo material a quien incurre en una conducta que es censurada por la sociedad, a mi parecer esa sanción moral o social traducida en el desprecio de la sociedad a determinada conducta constituye per se mucho mas dolorosa que algunas penas o multas.

Ahora bien, las normas de convivencia están por lo general consagradas y reguladas en una Ordenanza que contempla cuales son las conductas que violan las normas de convivencia ciudadana. Al menos así está prescrito en la Ordenanza de Convivencia ciudadana de la ciudad de Caracas en la cual vivo, y contempla las sanciones pecuniarias e incluso arresto para sus infractores.

Lo afirmado por ti entonces si se podría conceptualizar como vulneración de las normas de convivencia pero en aquellos casos en que la conducta reprochable que ofende a la sociedad no está prevista como delito ni falta en ningún texto jurídico pero es rechazado por la sociedad.

Por razonamiento en contrario, si el hecho está previsto en la ley como conducta prohibida y se contempla en ella una sanción para tal conducta, la sanción social o moral sería solo una pena accesoria establecida por la sociedad, porque la sanción principal sería en este caso la prevista en la norma que de manera expresa prohibe ese tipo de conductas.

La sanción

es la aplicación de algún tipo de pena o castigo a un individuo ante determinado comportamiento considerado inapropiado, peligroso o ilegal. En este sentido, el concepto de sanción puede ser entendido de dos maneras distintas, aunque similares y conectadas entre sí. Estos dos sentidos son, básicamente, el jurídico y el social, contando cada una con elementos particulares.

Entendemos por sanciones sociales: Medidas utilizadas por una sociedad para hacer cumplir sus reglas de conducta aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com