ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sancion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

1.- CONCEPTO DE ÉTICA

Como estudiantes, muchas veces escuchamos el término de ética y pensamos en algo filosófico, inmaterial, difícil de entender. Cuando lo enfrentamos como una materia escolar, la tomamos como una más, de relleno, de las llamadas de nivelación, porque nunca la tomamos en serio. Por eso, cuando somos adultos y la escuchamos, continúa siendo un término lejano, exclusivo de gente estudiosa. Mas aun, a nivel familiar, social, o profesional, resulta que es un concepto mas entre muchos, inentendible y por lo tanto, difícil de llevar la práctica, porque ¿como vamos a llevar a la práctica algo que no entendemos?

En el intento de llegar a entender a la Ética como una ciencia filosófica, tenemos que hacer un esfuerzo por entender el comportamiento humano, no solo como el de un ser en continua superación intelectual, sino como un ser en permanente convivencia social, que necesita de los demás para subsistir. El olvido de estos últimos aspectos son los que alejan al hombre del respeto por su entorno y sus semejantes como sucede hoy en día y lo acercan a su autodestrucción.

El quehacer humano se desarrolla inmerso en los conflictos cotidianos del "yo estoy bien, tu estas mal", con el intento permanente de demostrar la superioridad del individuo sobre los demás a toda costa. Queremos ejercitar cualquier acción por medio del dominio del conocimiento, de nuestra inteligencia, cuando no de la fuerza. En aras de este dominio se establecen las clases dominantes y las oprimidas, las clases económicamente fuertes y las dependientes, las poderosos y las débiles, las clases educadas, cultas y analfabetas, los elegantes y los harapientos, los bien comidos y los desnutridos, la clase alta y la baja, los ricos y los pobres, el primer y el tercer mundo, en fin, la diferencia de clases que lleva a la eterna lucha entre ellas, los unos por mantenerse en el poder y los otros por salir de la miseria. Todo esto inmerso en una falta total de justicia, libertad y democracia que finalmente son las banderas de los movimientos armados a través de la historia del mundo. Recuerdo los fundamentos de la Revolución Mexicana, nada mas y nada menos que la justicia, la libertad y la democracia, que a través de mas de setenta años no se han distinguido precisamente por su cumplimiento. Aquí vale la pena observar que la clase gobernante, desde su punto de vista afirma que ha cumplido cabalmente estos fundamentos. ¿Pero que opinan los gobernados?. Otro ejemplo: En el ejercicio de la pediatría es común que el médico pretenda establecer todo tipo de conductas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos para poder curar su enfermo, sin preocuparle el sentir, el dolor o la opinión de su paciente. ¿hasta donde terminan los principios de justicia, beneficencia y libertad del médico y hasta donde inician los del paciente?.

Con estos ejemplos tan vivos, no pretendo dejar en mal a unos y exaltar las carencias de los otros, sino establecer con claridad la diferente manera de interpretar la Ética para unos y otros. ¿Quien esta bien y quien esta mal?. ¿Son diferentes los principios éticos para el gobernante y para el gobernado, o para el médico y el paciente?. Es diferente la ética para unos y otros?. ¿De que depende su uniformidad de aplicación?.

Espero que al final de esta lectura se puedan tener fundamento simples para entender el actuar del ser humano y poder profundizar con convencimiento en la lectura.

Iniciaremos por tratar de explicar que la Ética puede representar dos conceptos diferentes. Uno, la rama de la filosofía conocida como ÉTICA, filosofía moral en la que se pretende por medio del conocimiento y la teoría, llegar, al principio de todas las cosas, al fundamento de donde surge todo lo moral, a lo mas intimo del ser humano, a la esencia de los actos humanos, no solo por develar la bondad o maldad de estos, sino con la idea de escudriñar en lo mas íntimo de la conducta humana y encontrar las causas supremas de la misma; el otro concepto, la Ética o realidad moral, que es práctica, vivencial y normativa y a través de esta dinámica pretende establecer lo bueno y lo malo de las acciones humanas.

Sin la intención de confundir al lector, trataré de explicar los aspectos morales de la ética, sin olvidar que esta como rama de la filosofía es una ciencia, porque por medio de la razón (facultad exclusiva del ser humano por medio de la cual explica por medio de la reflexión todos los sucesos o fenómenos que le rodean), emite juicios y se explica los fenómenos de la conducta humana, fundamentando siempre los orígenes o causas de las cosas. Por esto, la Ética no puede surgir del instinto, de la pasión, de la intuición, ni de las emociones, que también son facultades humanas, exentas del análisis y la reflexión.

La Ética es práctica porque esta hecha para la vida diaria, es un saber para actuar, es aprender para la vida, es una reflexionar constante sobre la conducta humana y por lo tanto, de este diario pensar emite normas para la vida diaria, para guían las decisiones libres del hombre, para regir la conducta humana y entonces es normativa, estudia lo que es normal. Aquí vale la pena aclarar que estudia lo normal de derecho, esto es, lo que debe ser, lo establecido como correcto de un modo racional aunque no suceda cotidianamente (actuar con franqueza, convicción, honradez, respeto, compromiso, etc.). Cuando hablamos de normal de hecho, nos referimos a lo ordinario, que sucede todos los días aunque no sea lo correcto (todo el mundo lo hace, ¿porque yo no?), por ejemplo el robar, mentir, defraudar, agredir, etc., con lo que el ser humano se despersonaliza y pierde su autonomía y actúa en forma irracional.

El objeto material de la ética son los actos humanos y el objeto formal es la bondad o maldad de los mismos.

Con estos términos podemos definir ahora que ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos, siempre con el auxilio de los sentidos.

Se debe tener cuidado de no caer ni el extremo de la razón que no acepta práctica, ni en el extremo de lo empírico que se conforma con lo normal de hecho, con lo cotidiano, ya que de una u otra forma el hombre pierde su equilibrio interno y deja de ser humano.

Mucha gente confunde los conceptos de ética y moral. Aquí la diferencia:

1.- La Moral. La palabra moral viene del latín "moris" que significa costumbre.

La moral es entonces la ciencia de las costumbres, es definida como las facultades del espíritu o bien, ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien o evitar el mal.

La Ética estudia reflexivamente el fundamento de la conducta moral.

La moral esta en el plano de hecho y la Ética, en el plano de derecho.

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com