ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANCION


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Informes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

SANCION:

Se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas. Una sanción se hace como sinónimo de pena pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves,

D E R E C H O R E A L

Derecho que tiene una persona sobre una cosa en virtud de una determinada relación jurídica. Los derechos reales se caracterizan por dos notas fundamentales: el carácter inmediato del poder que otorgan a su titular sobre la cosa, y la oponibilidad erga omnes o facultad de ejercitarlo imite a todos.

EJEMPLO: El derecho de compra venta de un terreno.

ACCIÓN ANTIJURÍDICA :

es aquella acción que infringe los mandatos o prohibiciones del ordenamiento jurídico; y que viola una norma de deber destinada a la protección de los intereses.

Un ejemplo de acción antijurídica es la comisión de un delito como el homicidio

LIBERTAD

La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

DERECHO DEL OBLIGADO

La persona apacible de un deber jurídico tiene en todo caso el derecho de catarlo. Empleando una expresión que aparece a menudo en las obras de Husserl

Ejemplo: seria que todas las personas mayores de 18 años tenesmos la obligación de votar, se convierte en un derecho del obligado.

DERECHO SUBJTIVO PRIVADO

Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).

LICITO:

1. legítimo que está permitido por la ley o es conforme con la moral un comercio lícito

1 Se aplica a la persona que actúa con objetividad y justicia: es una persona muy justa y te dará lo que te mereces.

DERECHO SUBJETIVO RELATIVO.:

Es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir hacer otro algo. Es la facultad reconocida a una persona por la ley que le permite efectuar por diferentes actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merece la tutela del derecho.

Ejemplo:

Los derechos subjetivos trasladados al derecho público son lo que conocemos como garantías individuales o derechos humanos

TEORÍA DEL BENEFICIO DE RUDOLF VON IHERING

“El objetivo de la técnica y los medios para alcanzarlos en líneas generales:

La cuestión de la realización del derecho; el objetivo y los medios para alcanzarlo, en partículas, la técnica, la practicabilidad jurídica.

Ejemplo:

Fue primigenia de validez del derecho, no al derecho publico, sino al derecho privado.

TEORIA DE LA CORRELATIVIDAD

La relación existente entre los derechos y los deberes constitucionales: la teoría de la correlatividad; En el ámbito jurídico se ha planteado la posible correlación existente entre los derechos y los deberes dando lugar a un tema complejo y a la acuñación de la denominada tesis de la correlatividad entre ambas figuras.

EJEMPLO:Ante el deber de concurrir a los gastos públicos correlativo a la potestad tributaria; en presencia del presupuesto tributario o hecho imponible, el deber cede y surge la obligación o nace el derecho a exigir el pago del tributo.

EL DERECHO SUBJETIVO INDEPENDIENTE .

Es el mismo derecho objetivo en relación con el sujeto de cuya declaración de voluntad depende la aplicación del acto coactivo estatal señalado por la norma. En este caso nos encontramos frente a los derechos del obligado, o derechos basados en otros derechos; en tal circunstancia quedan traducidos en la facultad que tiene el sujeto de elegir entre el ejercicio o el no ejercicio del cual está

En un ejemplo típico de un derecho subjetivo independiente lo tomamos en el derecho de la propiedad, como la facultad de disponer de nuestras propiedades no se basan en un deber jurídico, se dice que esta facultad es independiente.

EL DERECHO POLÍTICO

es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos, incluyendo no sólo el estudio del sistema político, sino también de la Teoría del Estado y formas de gobierno, la filosofía política y la sociología electoral, entre otras.

Ejemplo: Votar y ser elegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com