ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  6.416 Palabras (26 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 26

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1.- Esplique en que consiste la seguridad social?

R.- en garantizar el derecho a la salud, asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como una pensión cuando se amerite, cumpliendo los requisitos establecidos y garantizados por el estado.

2.- Esplique en que consiste la prevención social.

R.- La Previsión Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, también a sus dependientes, contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones de trabajo por accidentes, enfermedades, muerte o vejez.

3.- explique en que consiste la asistencia social.

R.- La Asistencia Social engloba múltiples servicios básicos destinados a servir por igual a cada uno de los integrantes de la colectividad, sin exigir de éste una contribución específica para que acceda al beneficio, especialmente a las personas que no cuentan con recursos suficientes para satisfacer ciertas necesidades básicas.

4.- explica por que el instituto mexicano del seguro social es un órgano fiscal autónomo.

R.- porque es un organismo publico descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios , con integración de los sectores publico, social y privado, con carácter fiscal autónomo.

5.- identifica 5 funciones del instituto mexicano del seguro social.

• La asistencia médica.

• La protección de los medios de subsistencia.

• Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

• Riesgos de trabajo

• El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

6.- explica el régimen obligatorio del seguro social.

R.- Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales.

7.- explica el régimen voluntario del seguro social.

R.- De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen.

8.- identifica los sujetos al régimen obligatorio del seguro social.

R.- Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo.

9.- identifica los sujetos del régimen voluntario del seguro social.

R.- , los trabajadores de industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; así mismo, los patrones (personas físicas) con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

10.- identifica los seguros de régimen voluntario.

R.- Los asegurados tienen sus períodos de aseguramiento, cotizan y se controlan del mismo modo que los del régimen obligatorio, pero cotizan por anualidades anticipadas.

11.- explica que es un riesgo de trabajo.

R.- Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

12.- explica que es un accidente de trabajo.

R.- Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél.

13.- explica que es una enfermedad de trabajo.

R.- Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo.

14.- determina en que casos no se considera accidente de trabajo.

R.- No se considerarán para los efectos de esta Ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes:

I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez;

II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrón lo anterior;

III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otra persona;

IV. Si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña o intento de suicidio, y

V. Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.

15.- explica que sucede cuando el trabajador sufre un accidente que no se considera accidente de trabajo.

R.- I. El trabajador asegurado tendrá derecho a las prestaciones consignadas en el seguro de enfermedades y maternidad o bien a la pensión de invalidez señalada en esta Ley, si reúne los requisitos consignados en las disposiciones relativas, y

II. Si el riesgo trae como consecuencia la muerte del asegurado, los beneficiarios legales de éste tendrán derecho a las prestaciones en dinero que otorga el presente capítulo. Por lo que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com