ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

En Colombia la reforma de la salud se orienta en tres direcciones: la desmonopolización de la seguridad social en salud; la presencia del sector privado, y la aparición de un sector subsidiado.

El sistema de salud vigente en Colombia antes de la aprobación de la Ley 100 adolecía de problemas de insuficiencia de recursos, ineficiencia, limitada cobertura, inequidad. insolidaridad y baja calidad de los servicios prestados. Estas condiciones fueron las que ordenó transformar la Constitución Nacional de 1991 y constituyen los principales retos en el desarrollo de la Ley 100 de1993.

EL ACTUAL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Como es evidente, la reforma de la Seguridad Social obedeció al propósito de resolver grandes problemas sociales que se fueron acumulando con el correr de muchos años de desidia y abandono por parte del Estado. Fue una reforma empujada por la Constitución del 91 que, en forma expresa y repetida, fijó como obligación y como una de las finalidades del Estado, el cubrimiento de las necesidades más sentidas del ser humano, con mecanismos que fueran aptos para la redención de los derechos y valores fundamentales.

Definición

La ley 100 de 1993 define la Seguridad Social Integral como “El conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen las personas y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes y la integración de la comunidad”

Estructura del sistema

El sistema de Seguridad Social Integral esta compuesto por tres sistemas y un Programa Especial, cada uno de los cuales funciona bajo regímenes propios según los servicios que presta así:

Mapa conceptual

 Sistema General de Pensiones. Que opera con dos regímenes:

- Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (público)

- Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (privado)

 Sistema General de Seguridad Social en Salud. Dos regímenes:

- Régimen contributivo

- Régimen Subsidiado

 Sistema General de Riesgos Profesionales

 Programa de Servicios Sociales Complementarios, dirigido a los ancianos pobres e indigentes.

Principales normas constitucionales que regulan el sistema

Cuadro 7. Normas constitucionales sobre la seguridad social

Art. 42 Protección integral de la familia

Art. 43 Igualdad de derechos para la mujer

Art. 45 Derechos del adolescente

Art. 46 Derechos del anciano

Art. 47 Derechos de los discapacitados

Art. 48 La seguridad Social es servicio público

Art. 49 La atención en salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos

Art. 50 Derechos de los menores de 1 año

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Definición

El Sistema de Seguridad Social en Salud es el conjunto de instituciones, procedimientos, normas administrativas, financieras, de control y las obligaciones que se derivan de su aplicación, para la prestación del servicio público esencial de salud (Ley 100, Art. 152)

PRINCIPIOS MAPA CONCEPTUAL

Figura 6. Fundamentos y principios

INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA MAPA CONCEPTUAL

El Sistema de Seguridad Social en Salud es administrado por las EPS, públicas y privadas, que prestan los servicios directamente con sus propias Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS o mediante contratos con otras IPS.

Las EPS son las empresas públicas o privadas responsables de la afiliación, el registro de los afiliados, el recaudo de sus cotizaciones y la prestación de los servicios de salud, directamente o mediante contratación de los servicios con Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud IPS (Ley 100, Art. 177 y 179)

Instituciones prestadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com