ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad y salud ocupacional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Introducción

La Seguridad y salud en el trabajo es un requisito indispensable del trabajo digno y decente a que tienen derecho todos los trabajadores mexicanos y extranjeros dentro del territorio nacional mexicano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 y las leyes, normas, reglamentos, convenios internacionales y acuerdos que de ella emanan. La vigilancia de las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión social para las actividades productivas consideradas del ramo federal y el resto de actividades están regulados por los gobiernos de cada estado. En la regulación en materia de seguridad y salud en el trabajo, participa no solo la secretaría del trabajo, sino otras instituciones laborales entre las que destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

La Seguridad y salud en el trabajo se define como todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, y que están referidos en otros ordenamientos y materias de acuerdo al artículo 3, fracción XXVIII del Reglamento Federal de Seguridad y salud en el trabajo.

A lo largo de la historia las leyes que han regido esta salud ocupacional se ha ido transformado y en este trabajo se encontraran las principales legislaciones en esta materia.

Desarrollo

Marco jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución Política que es la máxima ley en el territorio mexicano, fundamenta el derecho de la seguridad y salud en el trabajo mediante el artículo 123 Apartado A. En la fracción XIV, atribuye responsabilidad a los empresarios sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan sufrir sus trabajadores. En la fracción XV, se obliga a que los patrones observen de acuerdo con la naturaleza de su centro de trabajo, los preceptos legales sobre seguridad e higiene en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir accidentes. La fracción XXIX es fundamento también de la seguridad social.

Convenios Internacionales

Los convenios internacionales están jurídicamente por debajo de la Constitución Política y por encima de las Leyes Federales. México ingresó a la Organización Internacional del Trabajo en 1931 y desde entonces a la fecha ha ratificado 78 convenios de los 188 de la OIT de los cuales muchos de ellos están relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Leyes Federales

La principal ley en materia laboral en México es la Ley Federal del Trabajo que es de observancia general y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, apartado A, de la Constitución. Dicha ley establece también la responsabilidad del patrón en materia de prevención de accidentes, así como de cualquier riesgo de trabajo ocurrido a un trabajador durante su jornada. Otras leyes importantes en la materia son la Ley General de Salud y la Ley del Seguro Social.

Reglamentos

El principal ordenamiento en este rubro es el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo que fue publicado en noviembre de 2014. Este reglamento establece las disposiciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo que deberán observarse en los centros de trabajo a efecto de contar con las condiciones que permitan prevenir riesgos y de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo. Otra reglamentación importante es la de Inspección y Aplicación de sanciones en la que se establecen las bases para realizar el proceso de inspección y el procedimiento de restricción de acceso y limitación de operaciones cuando el inspector de trabajo detecte un riesgo inminente para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com