ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

El tema de la sexualidad siempre ha sido un tema difícil de tratar tanto para maestros como para padres de familia, desde la antigüedad ésta palabra ha causado sonrojos, indignación y angustia, todos le huyen e inventan infinidad de cosas sin sentido para resolver una inquietud que ha despertado el interés de un niño. Como una respuesta a éste flagelo, el ministerio de educación nacional MEN implementó un proyecto en las instituciones educativas con el fin de darle mayor importancia a la sexualidad, basados en estudios que reportaban como la era de la tecnología y los cambios sociales atentaban seriamente contra las costumbres y los valores de la sociedad en general, surgió la necesidad evidente e ineludible de integrar dentro del P.E.I el proyecto de educación para la sexualidad, la salud y construcción de ciudadanía. Creando espacios de participación para maestros, padres de familia, estudiantes y comunidad en general, con el propósito de fortalecer las capacidades humanas, los valores y el amor propio y hacia los demás, aspectos que contribuyen al desarrollo y progreso colectivo de la humanidad.

En las instituciones educativas más que hablar de sexualidad como proceso reproductivo, que es a lo que toda persona se limita cuando escucha el término, es crear conciencia del valor del cuerpo humano, el respeto por el mismo y por el cuerpo de los demás; es trasmitir el concepto que la educación sexual no es una acción momentánea sino un proceso que brinda al sujeto un conjunto amplio, rico y flexible de opciones de vida, de relaciones y de convivencia, para que puedan encontrar aquellas que adquieran un sentido personal para él, al vincularse con sus necesidades y expectativas, su historia y contexto”. Un tema serio sin burlas ni tapujos que oriente a los niños y jóvenes para que enfrenten esta etapa de su vida con madurez, conciencia y sobre todo voluntad.

En las instituciones educativas se debe enseñar a diferenciar términos como sexualidad, erotismo, genitalidad, equidad de géneros, involucrados dentro de temáticas más amplias como lo son los derechos sexuales y reproductivos, que enmarquen una conciencia frente a la libertad de pensamiento y de expresión, dónde cada ser es libre y no tenga miedo a la discriminación por su forma de ser o comportarse sexualmente. Se debe motivar a los jóvenes a actuar de manera autónoma, la forma en la que debe controlar su cuerpo y disfrutar de él, dentro de las normas éticas y sociales. Sin represiones ni frustraciones.se debe capacitar a la comunidad educativa sobre modelos de riesgo presentes en la sexualidad como lo son las enfermedades de transmisión sexual, que pueden conducir al deterioro de la salud e incluso la muerte, además de ello se debe educar para prevenirlas. Sembrar modelos de tipo moral que fundamenten las relaciones sexuales como una expresión de amor más que de placer y que estén encaminadas a la formación de un hogar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com