ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Significacion Pedagogica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN

Introducción

La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos es la individualidad de cada sujeto.

¿Qué es la educación?

Como dice Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) la educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección. Tomando palabras de John Dewey (1926, p 4, 18,23), la educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía.

La educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, y como lo menciona Juif y legrand (1988, p. 16-17) ha llegado a ser evidente para todos que la formación inicial obligatoria es insuficiente para responder a las exigencias de una formación completa, ya sea general o profesional, es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca será suficiente, como decía Delors citado en Guzmán (SF, p. 7) ya no basta con que cada Individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Así como la educación puede transformar esta también puede ser una carga o frustración para los individuos ya que en la particularidad de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben “aprovechar” mas sus cualidades, como nos detalla Dewey citado en Juif y legrand (1988, p. 68) si sabemos descubrir los impulsos y las costumbres activas del niño y si sabemos hacerlos trabajar con método y con fruto, proporcionándoles un ambiente apropiado, no tendremos necesidad de atormentarnos mucho respecto a sus intereses: ellos tendrán cuidado de sí mismos. Entonces siendo la educación evolución y transformación del ser humano a través de la vida en una actividad continua, no solo debe haber preocupación por que se apre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com