ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS PEDAGOGICAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  9.866 Palabras (40 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION AL MODULO.

LA EDUCACION NACE EN GRECIA con los PAIDAMONOS= EDUCAR PARA MUCHOS SIGLOS.

LA EDUCACION ES concebida como un ACTO INDIVIDUAL- SOCIAL

Pues el hombre puede asimilar comprender, internalizar, desarrollando todo lo que tiene en potencia, sacando hacia fuera, excitando al cerebro para aprender, y puede aprehender, asimilar produciendo un conflicto cognitivo y meter dentro de su esquema mental de saberes algo nuevo.

TODO ESTO LO PUEDE HACER SOLO O CON EL OTRO, ACOMPAÑADO.

¿PARA QUE SE EDUCA?= antiguamente, para HABLAR BIEN, HACER POLITICA, SERVIR AL ESTADO? SE EDUCABA PARA EL ESTADO O GOBIERNO. s. Platón, Socrates, se debe de EDUCAR CON EL EJEMPLO.

LA EDUCACION ES EXITAR AL CEREBRO A SACAR AFUERA AQUELLO QUE SE DESEA TRANSMITIR O HACER CONOCER.

LA EDUCACION SUPONE UN PROCESO DE APREHENSION, EN METER DENTRO DE UNO EN EL ESQUEMA MENTAL DEL CONOCIMIENTO, LO QUE EN EL CONTEXTO SE LE OFRECE Y ES SIGNIFICATIVO PARA LA PERSONA.

LA EDUCACION SUPONE UNA CONTEMPLACION PARTICULAR DE LOS ALUMNOS.

Toda EDUCACION debe darse dentro de un marco de VALORES:

VALORES= GRANDES TESOROS QUE TIENE EL HOMBRE. Son polarizantes pues se mueven en dos direcciones, positivo, negativo.

TODO HOMBRE nace con los VALORES NATURALES que no son suficientes para que se realice como persona.

VALORES NATURALES= NO DEPENDEN DE LA VOLUNTAD: AMOR JUSTICIA LIBERTAD.

VALORES MORALES= DEPENDEN DE LA VOLUNTAD DE CADA UNO: SOLIDARIDAD, BONDADM HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, PRUDENCIA.

A TRAVES DE LA EDUC EN VALORES , LA PERSONA VA ADQUIRIENDO VALORES MORALES CON LOS CUALES SE LE CONSIDERA PERSONA SOCIALIZADA Y CON LOS QUE SE VA A REALIZAR PLENAMENTE.

TODO EJEMPLO DIGNO DE SER APRENDIDO= EDUCACION, Y ESTRA COMENZO CON LA HUMANIDAD, básicamente en la FAMILIA.

EDUCACION= PROCESO QUE TIENDE A CAPACITAR AL INDIVIDUO PARA ACTUAR CONCIENTE FRENTE A NUEVAS SITUACIONES E LA VIDA, APROVECHANDO LA EXPERIENCIA ANTERIOR Y TENIENDO EN CUENTA LA INTEGRACION, LA CONTINUIDAD Y EL PROGRESO SOCIAL, TODO ELLO DE ACUERDO CON LA REALIDAD DE CADA UNO, Y DE MODO QUE SEAN ATENDIDAS LAS NECESIDADES INDIVIDUALLES Y COLECTIVAS.

TIPOS.

1 AUTOEDUCACION= el individuo busca y reflexiona sobre las influencias que han de servir como punto fundamental del proceso de cambio de su comportamiento. El individuo pasa ser maestro de si mismo en el sentido de que se enseña a si mismo mediante la reflexión, por el estudio personal o por la orientación propia que le da a sus esfuerzos en la dirección de un mejor aprendizaje.

2, HETROEDUCACION= se da por los estímulos que inciden sobre el individuo y se manifiesta independientemente a su voluntad. Puede ser:

a. ASISTEMATICA O ININTENCIONAL: la modificación de la conducta resulta de la influencia de instituciones que no tienen esa intención específica.

b. SISTEMATICA O INTENCIONAL: se da en la escuela, en el hogar, en la iglesia, de manera formal pues tienen un propósito cual es formar, guiar al niño desde la primera infancia para ir formando su personalidad.

La escuela es considerada como un ambiente social purificado, donde debe subsanar en forma positiva, algunos aspectos negativos de la sociedad. En su seno debe promoverse la vida democrática donde debe primar la comprensión, el respeto, la cooperación entre docentes y alumnos. La misma debe estar impregnado de ideales que deben darse en términos de superación, individualidad y social fundados en la realidad. Ideales de perfeccionamiento, de amor al prójimo, de honestidad, de solidaridad.

FINES DE LA EDUCACION.

A. EN SENTIDO SOCIAL:

• Preparar a las nuevas generaciones para recibir, conservar, y enriquecer la herencia cultural

• Preparar los procesos de subsistencia y de organización de los grupos humanos, teniendo en vista, nuevas exigencias sociales, derivadas del crecimiento demográfico y de los nuevos conocimientos.

• Promover el desenvolvimiento económico y social.

B. EN SENTIDO INDIVIDUAL:

• Proporcionar una adecuada atención a cada individuo según sus posibilidades de modo que se favorezca el pleno desarrollo de su personalidad.

• Inculcar al individuo sentimientos de grupo, a fin de inducirlo a cooperar con sus semejantes en empresas de bien común, sustituyendo la competencia por la colaboración, el vencer a los otros por vencerse a si mismo, en un esfuerzo de autoperfeccionamiento.

C. EN SENTIDO TRASCENDENTAL:

• Orientar al individuo hacia la aprehensión del sentido estético, poético de las cosas, de los fenómenos y de los hombres, a fin de posibilitarle vivencias más profundas y desinteresadas.

• Orientar al hombre a tomar conciencia y a reflexionar sobre los grandes problemas y misterios de las cosas, de la vida y del cosmos, a fin de proporcionarle vivencias mas hondas.

LAS PRIMERAS FORMAS ACADEMICAS COMENZARON PERSONAS QUE TENIAN DESTAQUE SOCIAL LLAMADOS MAESTROS Y A LOS ALUMNOS= PUPILOS.

SE CREARON ESCUELAS O ACADEMIAS EN DISTINTOS PUNTOS, algunos enseñaban OFICIOS y otros LETRAS.

En todo contexto ha que tener presente que el HOMBRE ES:

1. MINERAL:= POSEE EN SI MISMO TODOS LOS MNERALES EXISTENTES.

2. VEGETAL= TIENE UNA VIDA MECANICA QUE NO DEPENDE DE SU VOLUNTAD.

3. ANIMAL= RESPONDE A UN INSTINTO

4. RACIONAL= TIENE CAPACIDAD PARA OPTAR, RAZONAR, PENSAR DECIDIR.

5. ESPIRITUAL= PUES SIENTE, Y LE DA VIDA A TODO LO DEMAS.

EL HOMBRE= PEQUEÑO MICROCOSMOS, UNIDAD SUSTANCIAL INDIVISIBLE E IRREPETIBLE CUYA REACCION DEPENDE DE LA CONCIENCIA U DE LA INCONCIENCIA.

¿QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com