Carpeta Pedagogica
jaircarrillo21 de Enero de 2012
3.760 Palabras (16 Páginas)1.201 Visitas
MINISTERIO DE EDUCACION
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION
PUNO – UGEL PUNO
IEP Nº 70 002 “Nuestra Señora de los Campos”
CARPETA PEDAGOGICA
CUARTO GRADO
Profesor: Lolo Isidoro Landa Gamio
Lugar: Isla Taquile
Distrito: Amantaní
Provincia: Puno
Departamento: Puno
UGEL: Puno
Año Escolar: 2009
(Ley General de Educación Ley 28044)
Articulo 2°.- La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.
Articulo 3°.- La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo.
Articulo 4°.- La educación es un servicio público; cuando la provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución política y en la presente Ley. En la educación inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos.
(Ley General de Educación Ley 28044)
Articulo 8°.- La educación peruana tiene a la persona como centra y agente fundamental del proceso educativo Se sustenta en los siguientes principios:
1 La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
2 La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
3 La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad grupo sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
4 La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
5 La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de !a voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como el fortalecimiento del estado de derecho.
6 La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en e! mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
7 La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
8 La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.
(Ley General de Educación Ley 28044)
Articulo 9°.- Son fines de la educación peruana;
1 Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada v critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armonía con sus entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
2 Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
La Educación Primaria de Menores es el nivel del Sistema Educativo Peruano encargado de garantizar una educación de calidad para los niños que se encuentran como promedio, entre los seis y once anos de edad. Este nivel articula su acción con la Educación Inicial y la educación secundaria. Como tal, continua y consolida la formación de competencias básicas, que fue comenzada en la educación Inicial, y conforma una estructura cognitiva sólida que se constituye en la base para la educación secundaria. De esta manera afirma su compromiso de proporcionar, junto con los dos niveles con los que se articula directamente, una educación básica d y de calidad a todos los niños y jóvenes del país.
Al 2010 la Institución Educativa N° 70002 “Nuestra Señora de los Campos” de Taquile será una institución que brinde servicios educativos de calidad, basado en el desarrollo de una sólida formación integral, fortaleciendo su identidad cultural, con práctica de valores y proyección a la Comunidad. Además queremos ser una Institución Educativa con Docentes, alumnos y padres de familia participativos, activos donde se practique los valores humanos, con una infraestructura moderna y adecuada.
*Necesidad de entendimiento. Los niños y las niñas necesitan conocer y comprender el mundo en que viven y actúan, Por ello deben desarrollar capacidades para la observación y el análisis de la realidad, la construcción de sus
conocimientos y la solución de problemas de la vida cotidiana. Como parte del instrumento necesario para comprender el suceder real y actuar sobre el, niños y niñas necesitan dispone de un conjunto de contenidos conceptuales, procedí mentales y actitudinales susceptibles de ser modificados constantemente.
*Necesidad de crear. Los niños y las niñas requieren de oportunidades para ejercitar su capacidad creativa, para elaborar juicios propios, resolver problemas, producir nuevos conocimientos, utilizar recursos de su medio, etc. Esta necesidad es mayor en el momento actual, en que los niños tienden a convertirse en espectadores pasivos de la televisión o en usuarios de los juegos de videos, con pocas oportunidades para usar creativamente su tiempo por falta de espacios apropiados para cubrir esta necesidad.
*Necesidad de Juego y Recreación. Los niños y las niñas, por su naturaleza eminentemente activa, necesitan del juego y del movimiento. En el juego y por el juego los niños y niñas conocen el mundo, toman conciencia de lo real, se relacionan con los demás, asimilan la cultura de su grupo social y disfrutan de la vida y de la libertad. Pero no basta con que dispongan de espacios y momentos para el juego y la recreación; necesitan, además, tener formados los intereses y las aptitudes necesarias para el uso del tiempo libre, sea que lo empleen en actividades creadoras c simplemente para conseguir un descanso reparador.
*Necesidad de Libertad. Los niños y las niñas sienten que necesitan libertad, pero deben aprender a hacer su use responsable de ella. Igualmente, necesitan participar en la toma de decisiones es aspectos que les conciernen, Io que implica que, de acuerdo a su nivel de madurez, pueden actuar, decidir, negociar, expresar con libertad sus ideas y sentimientos, respetando las ideas y los sentimientos de las otras personas.
*Necesidad de Identidad. Los niños y las niñas necesitan desarrollar capacidades de autovaloración positiva, tiene confianza y seguridad en si mismos; y afirmar su sentimiento de partencia a un grupo social. El desarrollo de Ios identidad personal y social demanda, por un lado. Una Relación sana consigo mismo, y el reconocimiento de los "otros" como legítimos.
*Necesidad de Trascendencia. Esta necesidad esta vinculada, tratándose de niños y niñas, a las primera! interrogantes que se plantean, según su entorno cultural, sobre el origen del hombre, de las cosas o sobre el creado del universo.
*Necesidad de Subsistencia. Los niños y las niñas tienen necesidad de recibir de los demás los cuidados adecuados para el desarrollo de su salud física y socio-emocional. Pero ellos y ellas deben, además, desarrollar la estructuras afectivas, cognitivas, sociales y morales que definirán su personalidad y harán que sean capaces di afrontar los retos de su vida en la comunidad. En este sentido, la escuela puede contribuir educándolos para si propia seguridad y para una actuación solidaria y cooperativa.
...