ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpeta Pedagogica


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 16

MINISTERIO DE EDUCACION

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

PUNO – UGEL PUNO

IEP Nº 70 002 “Nuestra Señora de los Campos”

CARPETA PEDAGOGICA

CUARTO GRADO

Profesor: Lolo Isidoro Landa Gamio

Lugar: Isla Taquile

Distrito: Amantaní

Provincia: Puno

Departamento: Puno

UGEL: Puno

Año Escolar: 2009

(Ley General de Educación Ley 28044)

Articulo 2°.- La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

Articulo 3°.- La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo.

Articulo 4°.- La educación es un servicio público; cuando la provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución política y en la presente Ley. En la educación inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos.

(Ley General de Educación Ley 28044)

Articulo 8°.- La educación peruana tiene a la persona como centra y agente fundamental del proceso educativo Se sustenta en los siguientes principios:

1 La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

2 La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

3 La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad grupo sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

4 La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

5 La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de !a voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como el fortalecimiento del estado de derecho.

6 La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en e! mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

7 La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

8 La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

(Ley General de Educación Ley 28044)

Articulo 9°.- Son fines de la educación peruana;

1 Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada v critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armonía con sus entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

2 Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

La Educación Primaria de Menores es el nivel del Sistema Educativo Peruano encargado de garantizar una educación de calidad para los niños que se encuentran como promedio, entre los seis y once anos de edad. Este nivel articula su acción con la Educación Inicial y la educación secundaria. Como tal, continua y consolida la formación de competencias básicas, que fue comenzada en la educación Inicial, y conforma una estructura cognitiva sólida que se constituye en la base para la educación secundaria. De esta manera afirma su compromiso de proporcionar, junto con los dos niveles con los que se articula directamente, una educación básica d y de calidad a todos los niños y jóvenes del país.

Al 2010 la Institución Educativa N° 70002 “Nuestra Señora de los Campos” de Taquile será una institución que brinde servicios educativos de calidad, basado en el desarrollo de una sólida formación integral, fortaleciendo su identidad cultural, con práctica de valores y proyección a la Comunidad. Además queremos ser una Institución Educativa con Docentes, alumnos y padres de familia participativos, activos donde se practique los valores humanos, con una infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com