ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Soberanía

La soberanía es la capacidad autónoma de poder de una sociedad políticamente organizada, es el poder absoluto y perpetuo de la Republica teniendo esta un carácter de autosuficiencia, una facultad de decisión meramente autónoma. De este modo se concibe la capacidad de autoabstenerse a la capacidad de la satisfacción de sus necesidades por parte de la unidad política; que, el Estado en su mayor exponencia será quien haga uso de esta pero no sin antes pasar por la parte importante, y como menciona el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que la soberanía pasará y residirá en la voluntad del pueblo, quien será capaz de hacer los cambios que considere pertinentes.

La soberanía crea y consolida al Estado Nacional, en el caso particular México, y tendrá validez en todo lo largo y ancho de su territorio, hasta en el más último rincón de este, y se dará de maneras diferentes, siendo estas delegadas de manera externa y de manera interna… Pero, ¿Cómo se afirman estas últimas? En lo que a la manera externa compete -facultad privativa de la federación- se hace la referencia a la propia entidad, al ente completo, a la suma de las entidades federativas, quienes –entidades federativas- serán las que ejerzan de manera interna y soberana la soberanía dentro de ellas mismas. Manifestado esto, un paralelismo y una coexistencia entre la soberanía, tanto interna como externa se hace denotar, a través, de una sistematización del estado mexicano dotando con esto a las entidades federativas competencias para ejercer la soberanía, siempre y cuando se mantengan al margen y a sus límites que le fuesen establecidos.

Bien ahora se puede converger en la idea de que los estados son entidades federativas libres y soberanas que en ningún momento podrán ir en contra de los pactos federales.

Dada ya dicha cualidad, la soberanía de los estados, que otorgada por la ley a estos puede cederles ciertas facultades, siempre y cuando se haga el uso de la soberanía en pro de la entidad federativa para asi poder mantenerse al margen de lo estipulado para estos; que este promulgue leyes para sí mismo, las haga positivas, validas y vigentes dentro de su territorio, pero siempre y cuando no atenten o vayan en contra de las leyes federales, si no estas al momento de atentar o el hecho de que sen inconstitucionales hacia las superiores o independientemente de leyes; cualquier decisión emanada de la soberanía será condenada, juzgada y de un modo u otro enmendada.

De esta manera se mantendrá el orden pertinente destinado para un buen uso de la soberanía de los estados.

Ahora, se puede concluir que las Entidades Federativas, Si tienen soberanía, pero como se mencionó, siempre y cuando hagan buen uso de esta y no atenten contra la federación de la cual son parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com