ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

LA SOBERANIA

Desde la antigüedad se ha conceptualizado la soberanía en los distintos sistemas políticos, ya sea el monárquico o democrático. Pero en la actualidad, se relaciona la soberanía con la democracia ya que el pueblo es el que decide sus gobernantes, y por ende es el soberano. De esta manera, el concepto de soberanía surge en lo político para garantizar un fondo jurídico al poder del Estado. Por ello, el Dr. Humberto La Roche, encuentra la Soberanía íntimamente ligad a al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo. Por esto, este autor define que la soberanía en el Estado, puede ser la Soberanía Nacional que es el principio según el cual la soberanía pertenece a la nación que la ejerce designando a través del sufragio a las personas que han de dirigir los asuntos estatales. Y la soberanía popular que esta reside en el pueblo: conjunto de ciudadanos de un país determinado, el cual se gobierna democráticamente a través de quienes elige. Esta definición proviene del autor Jacques-Rousseau, célebre exponente del movimiento de la Ilustración, en el cual cita: “El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad”.

Asimismo, esta conceptualización de la palabra “soberanía” es la utilizada en nuestra Nación, en el cual, esta expreso tácitamente en el Articulo 5 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, esta reza lo siguiente: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y el la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

Es necesario desglosar cada término para comprender con mayor precisión su significado, obteniendo así, las características del mismo. Al decir “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” es porque no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución. “Quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y el la ley”, es decir, es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo. “E indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico”. Se dice indirectamente porque el pueblo decide a sus gobernantes mediante el sufragio y en el artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece la forma de ejercer la soberanía, en la cuales, el pueblo puede ejercer su soberanía tanto en lo político, a través de los referendos y otros medios allí establecidos; como en lo social y económico, por medio de las instancias de atención ciudadana. Al referirse “por los órganos que ejercen el Poder público y los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”, es porque a través de los Poderes públicos se puede ejercer la soberanía.

Ejemplo, ante el Poder Ejecutivo, los ciudadanos pueden plantear sus solicitudes acudiendo al Palacio de Miraflores, donde el Vicepresidente u otro funcionario son los designados para tales fines. En el Poder Legislativo, las personas pueden acudir a los despachos de los diputados que representan los estados de origen ante la Asamblea Nacional y plantearles directamente el asunto que les interese. En el Poder Judicial, los ciudadanos pueden plantear problemas y exigir justicia, con sólo acudir al Tribunal más cercano al domicilio del afectado. Si se trata del Poder Moral o Ciudadano, los venezolanos pueden recurrir ante la Defensoría del Pueblo, que tiene una sede en todos los Estados de la República, ante la Fiscalía del Ministerio Público o ante la Contraloría General, dependiendo del asunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com