ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  4.855 Palabras (20 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Debido al extenso campo de estudio de esta investigación, ha de dividirse en cuatro capítulos, con el fin de llevar un orden tanto cronológico así como un orden jerárquico en sus prioridades. Todo con el fin de dejar en claro cada uno de los aspectos que se analizaran. También dicho trabajo busca solucionar algunas incógnitas que constriñen a la sociedad, como ¿Qué es la soberanía? ¿Qué es lo que piensa el pueblo mexicano respecto a dicha palabra? ¿Cómo se relaciona la soberanía con la seguridad pública? ¿Cuáles son los problemas actuales con estas acepciones?

En busca de dar respuesta a las cuestiones anteriores, se recurrió a textos con contenidos, históricos, filosóficos, políticos y jurídicos. Cada uno aportando elementos esenciales que han de dar pista de cómo es que México se ha convertido en lo que es hoy.

En el primer capítulo se centrara en descifrar el significado de la Soberanía. Entendiendo su esencia, es decir “lo que lo hace ser” así como el “deber ser” de este ente y su controversia actual.

El segundo capítulo será dedicado a hacer un recuento de los momentos históricos en la que la existencia de este ente en nuestro país es muy cuestionada.

Como tercer capítulo, una observación objetiva de cómo se ha desempeñado el servicio de Seguridad Publica en este tiempo actual, y como se relaciona directamente con el tema central de la investigación, La Soberanía

Y como ultima parte, una conclusión que surgirá de la unión de las secciones anteriores, así como un pronóstico de los posibles escenarios para los años venideros. Dichas predicciones serán acompañadas de posibles soluciones que contribuyan al mejoramiento de esta nación que ha sufrido ya bastante a causa de corrupción, la intervención de los poderes facticos, y el deterioro constante del sentido de patriotismo que nos ha llevado a olvidarnos del país que nos ha dado educación, salud y trabajo.

CAPITULO I

SOBERANIA

“La soberanía no es sino el ejercicio de la voluntad general, no puede nunca enajenarse, y que el soberano no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por si mismo, el poder puede transmitirse mas no la voluntad ”

Bajo esta primera idea podemos asumir que la piedra angular de la soberanía no es el poder, sino la voluntad. Puesto que a pesar de que un pueblo sea débil existe la posibilidad de que sea soberano, pero de manera contraria, un pueblo que es sometido a la influencia o necesidades de naciones extranjeros no lo es, puesto que esas influencias o necesidades corrompen la voluntad y por consiguiente no puede existir la soberanía

En el caso de los estados democráticos, la soberanía se observa por medio de la manifestación de la voluntad general pasando por encima de las necesidades de los particulares. O por lo menos ese debería ser el deber ser, ya que en todos los estado sean cual fueren sus situaciones a pesar de que se tome en cuenta la opinión de todos los integrantes con derecho de ejercicio, la balanza siempre tiende a inclinarse a las necesidades de particulares. A particulares que tienen un poder que es difícil de encontrar en las masas menos afortunadas, como pueden ser, el dinero, una posición en alguna de las funciones de gobierno, o simplemente un populismo. Ya que por lo general las mentiras son las mejores cadenas, por el hecho de que son más difíciles de ver

La soberanía es una “fuerza” demasiado frágil, puesto que es casi inalcanzable. Un Estado verdaderamente soberano debe sobrevivir por si mismo en todos los aspectos como por ejemplo; economía, política, educación tecnología, desarrollo energético etc. Por mencionar algunos.

Viendo lo anterior podemos deducir, que un país puede mantener relaciones de varias índoles con Estados extranjeros sin perder su autonomía. Siempre y cuando dichas relaciones no sean indispensables para el funcionamiento del país.

Recordando las ideas del jurista Ignacio Burgoa se afirma que, una parte esencial de la soberanía se ubica, en el momento en que un pueblo decide darse una organización político jurídico, creando derecho y, que a su vez da vida al estado como persona moral. Excluyendo la injerencia que otros cuerpos políticos puedan tener sobre esta organización. Pues esta es un atributo único del estado, siendo esta indivisible e inalienable.

“Hay entonces entre la nación titular originaria de la soberanía y sus representantes un verdadero contrato de mando. El estado es , pues, la nación soberana representada por mandatarios responsables. Se dice que el Estado es el titular de la soberanía y esto se puede decir para facilitar el lenguaje, pero no es absolutamente exacto. El titular de la soberanía es la nación persona.”

ANTEDEDENTES DE LA NOCION DE SOBERANIA

El termino soberanía aparece propiamente cuando se establece primeramente la definición de estado. Aunque en tiempos anteriores no existía la definición de la palabra “estado” no implica que no existiera esta corporación de pueblo gobierno y territorio. Ya que el estado existe por el hecho de que el hombre se organiza en una sociedad. Siendo esta una de los principios que sostenía Aristóteles.

Siendo la soberanía la potestad máxima de gobierno, es inalienable e indelegable. Siendo así, esta potestad no debe ni puede ser amenazada por frentes religiosos o feudales, pues corromperían su esencia, como paso en Europa a finales del siglo XVII

Sosteniendo lo que menciona el párrafo anterior podemos afirmar que, desaparecida la fuerza espiritual de una iglesia y los principios feudales sobrevive el interés político de consolidación por el interés de supremacía y conservación frente a otros estados. Así evoluciono el concepto de soberanía hasta nuestros días.

LA SOBERANIA COMO CATEGORIA JURIDICA.

Si la soberanía es la potestad e gobierno de un estado, deducíos que es también la facultad de imponer derecho. Pero no podemos deducir como se de delega esa potestad, es decir, si recae en un solo individuo, o si se distribuye en los miembros que conforman la federación. Si se estudia desde la división clásica de poderes (ejecutivo legislativo y judicial) comprendemos que la soberanía se divide en estos tres órganos. Siendo estos regulados por un conjunto de ordenamientos jurídicos, y de normas jerarquizadas es decir, que cada uno está formado por diferentes potestades, una que supervisa a la otra hasta llegar a las instancias más desconcentradas del estado.

INICIOS DE LA SOBERANIA EN MEXICO

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com