ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

1. LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL.

La comunicación es el proceso para el intercambio he interacción entre las personas y la información; esta puede ser enviada de manera oral, escrita o por códigos; este proceso le permite a los seres humanos emitir, opiniones, conocimientos y sentimientos.

La comunicación ha suscitado siempre mucho interés en ámbitos muy distintos: la historia, la filosofía, la psicología y la sociología; han intentado, sobretodo en este último periodo, definir sus campos y reflexionar sobre ella; cuando se intenta explicar desde una perspectiva parece inevitablemente que, otra quede excluida.

El papel que juega la comunicación en los diferentes procesos de aprendizaje es enorme, y su tendencia claramente es ascendente, lo que lleva a ser considerada uno de los agentes de socialización más importantes.

Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales. Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.

Por ello se dice que el ser humano habla, desde que es humano. Porque el simple hecho de poseer la capacidad de comunicarse con sus semejantes sobre todos los temas posibles, es una de las principales habilidades que permite que los sujetos se humanizaran; y que se diferenciaran de los demás seres vivientes, de una manera tan marcada.

La comunicación del ser humano surge por necesidad, para socializar con sus semejantes y sobre todo diferenciarse de los animales, el ser humano es un ser sociable por naturaleza.

1.1 PROCESO DE COMUNICACIÓN.

Gonzales, (1989), dijo: “A pesar de que el acto de comunicación se dio desde muchos siglos antes, el primer intento por definir el proceso se debe a Aristóteles hacia el año 300 a.C. y es el siguiente: quien dice qué a quién” (p.15).

Moreno, (1988) dice:

La sociedad y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser entendida como ‘organización de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno’ De alguna manera, este enfoque propone ‘imaginar el tejido social como una trama de interacciones’, (p.14).

Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes.

Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano.

El proceso de la comunicación requiere de varios elementos, como el emisor, que es el sujeto que envía la información; el mensaje que es la información; el receptor, es aquel que recibe el mensaje; el código es la manera en que se envía el mensaje; el canal es el lugar o frecuencia por donde viaja el mensaje.

La comunicación es ideal si el emisor lograra que su mensaje llegase completo al receptor; no solo las palabras sino lo que estas significan para el emisor, así como las actitudes y sentimientos. El diálogo cara a cara es la forma más eficaz de expresión del que disponen los seres humanos, porque permite utilizar expresiones corporales para clarificar el significado, así como inflexiones de voz para poner énfasis en los puntos importantes. Otro factor importante dentro de la comunicación es el tono que se le dé a la voz porque según la entonación es la interpretación que se le dará y será la explicación de lo que se dirá.

1.2 TIPOS DE COMUNICACIÓN.

Existen tres tipos de comunicación; asertiva, agresiva y pasiva.

• La comunicación asertiva se refiere a la adecuada y correcta moderación del lenguaje, porque en este tipo de comunicación, los sujetos transmiten de manera clara y eficaz la información deseada y sobre todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com