ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología Jurídica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

       [pic 1]

                                 FACULTAD: DERECHO

   

UNIDAD CURRICULAR:

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

CODIGO:

11013112

PRELACION: Ninguna

SEMESTRE: Tercero

HORAS/SEM:  02

TEORICAS -PRACTICAS: 02

LABORATORIO: --

U/C: 02

DURACIÓN LAPSO ACADÉMICO:  17 Semanas

VIGENCIA:  A partir del Año 2016

                                                                   JUSTIFICACION

La Sociología Jurídica  estudia los comportamientos humanos dentro del contexto social, permitiendo relacionar la realidad social con la formación de normas jurídicas, en tal sentido, esta unidad curricular  orienta el análisis del Derecho como consecuencia de los fenómenos sociales, para la mejor comprensión de los fenómenos jurídicos e igualmente,  proporciona  elementos para valorar el fin social del Derecho como agente motivador de cambio social.

                                                         COMPETENCIA GENÉRAL

Valora el fin social del Derecho como agente motivador del cambio social, a fin de abordar conflictos sociales y jurídicos de las comunidades, desarrollando el sentido de responsabilidad social, la sensibilidad y el compromiso en los estudiantes frente a la sociedad.

                  CONTENIDO UNIDADES Y/O TEMAS

            COMPETENCIAS ESPECIFICAS

UNIDAD I: LA SOCIOLOGIA. SOCIEDAD Y CAMBIOS SOCIALES  Y JURIDICOS.

Tema 1: Concepto y características de la Sociología Jurídica. La Sociología como ciencia.- Los fundamentos epistemológicos.- El alcance y los métodos de la Sociología. Fundamentos.  

Tema 2.-  La sociedad. Grupos sociales. Tipos. Caracteres del grupo como unidad sociológica. Estratificación social. Estatus Social. El rol social. Sistema social y derecho.  

Tema 3 Cambio social y cambio jurídico.- El cambio social: factores y agentes.- Las elites, los grupos de presión, los movimientos sociales.- La conflictividad civil.- La interrelación cambio social-cambio jurídico.   

Maneja  términos sociológicos  y  los diferentes movimientos sociales que provocaron el surgimiento de la sociología como ciencia, para diferenciar  la  ubicación  social del individuo y las comunidades

UNIDAD II: LA ACCION SOCIAL Y CONFLICTO SOCIAL

Tema 4. La acción social: El concepto sociológico-jurídico de la acción.-     La interacción social, su importancia y dimensiones - Los fundamentos normativos.-- La socialización.- Los fundamentos simbólicos de la acción.- El concepto sociológico-jurídico de acción.  

Tema 5 .Conflicto social. Principales posiciones teóricas acerca del conflicto social. El problema de la pobreza y la exclusión social.  

Tema 6.  Las técnicas de investigación en las Ciencias sociales. – La investigación como elemento de cambio social, Vinculación del Abogado con la Comunidad .Diagnostico de necesidades. Recolección de información. Los estudios de campo.- Técnicas de investigación social. Análisis de datos: análisis cualitativo y cuantitativo.  

 

Analiza el comportamiento social con la percepción, los valores,  y las expectativas grupales para abordar problemas del contexto  social.

UNIDAD III: FUNCION SOCIAL DEL DERECHO

Tema 7. Las instituciones como elementos Normativos. Instituciones Sociales. Instituciones Jurídicas. Definición. Caracteres.

Tema 8.  La Función Social del derecho. El derecho como factor de regulación Social. La protección social en la Constitución y en las Leyes  visión particular de algunos sociólogos. El derecho como factor de regulación Social.  

Tema 9. Los agentes de socialización.   Problemas Sociales y la Legislación Venezolana. Las conductas desviadas.- Teorías sociológicas del delito. Análisis del comportamiento colectivo.- La socialización jurídica. El Derecho como forma de control Social. Importancia de la sociología.  

Tema 10. Conflicto social. - Principales posiciones teóricas acerca del conflicto social.  El problema de la pobreza y la exclusión social.

Tema 11. Fenómeno Informático. Revolución Informática y su impacto social. Importancia de la información en la sociedad. Consecuencias del uso de la información sobre las personas y la sociedad. Influencia en el campo jurídico. Fuentes de la información.  

Vincula la sociología y el Derecho  como elementos normativos y de control social, para aportar soluciones  a los conflictos en las comunidades, así como, la búsqueda de la información jurídica.

         ESTRATEGIAS DE FACILITACIÓN

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

  • Discusión Socializada
  • Mapas Conceptuales
  • Diagnósticos en comunidades.
  • Cuadros comparativos.

  • Talleres
  • Exposiciones
  • Trabajos Escritos Individuales y Grupales
  • Revisión de actividades  asignadas
  • Pruebas Escritas

BIBLIOGRAFIA

  • Bernal  Cesar Augusto. Metodología de la investigación. Editorial Pearson 2006 México.
  • Castañeda, Juan;   De la Torre,  Moran María; Luz Lara, José. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana.2004. México.
  • Cazares Hernández, Laura; Christen,  María;  Jaramillo Levi, Enrique;  Villaseñor Roca, Leticia;  Zamudio, Luz Elena; Técnicas actuales de investigación documental. Editorial Trillas, 1999.Mexico
  • De Ussel Iglesias, Julio;  y  Requena, Antonio Trinidad.  Leer la sociedad  Editorial  Tecno. Madrid. 2010.
  • De la Torre Ernesto, Ramiro Navarro. Metodología de la Investigación. Editorial  McGraw. México.
  • González  Susana Manual de redacción e investigación Documental. Editorial Trillas Trillas.1998. México.
  • Hernández Sampieri Roberto, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación.  Editorial  McGraw.  2003.México
  • Méndez Carlos. Metodología. Editorial Kimpres 1998 Bogotá
  • Namakforoosh Mohammad. Metodología de la Investigación. Editorial Limusa.2001. México
  • Tamayo y Tamayo Mario. El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa, 1995. México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com