ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soga


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

La soga fue dirigida en 1948, por el famoso director Alfred Hitchcock.

La película, nos sitúa a fines de la década del ´40, principios del ´50 en la ciudad de Nueva York.

Brandon y Phillip son dos amigos de clase alta, los cuales llevan a cabo el asesinato por ahorcamiento de un ex compañero de universidad. David Kentley, la victima en cuestión, será la figura que sirva de excusa para darle contenido a una lección propia, hecha por los protagonistas de la obra de Nietzsche.

Luego del asesinato de David Kentley, se produce una situación profundamente reveladora y cargada de contenido. Brandon mira a Phillip y le pregunta acerca de cómo se siente. Brandon señala sentirse de una manera totalmente distinta. Sostiene haber vivido una experiencia totalmente indescriptible. Aquí Hitchcock, intenta presentar la exaltación del hombre por medio de una situación de éxtasis que produce la muerte; o más bien el homicidio de alguien. Brandon resume su sensación en una frase: "El poder matar puede ser tan satisfactorio como el de crear". La misma frase de Brandon, encierra el descubrimiento de este hombre por toda una fuerza antes desconocida. Desde la significación filosófica dada por Nietzsche, el concepto de la creación está íntimamente ligado a la figura de Apolo, como dios que transmite el acto de la inspiración. La fuerza apolínea, traducida en el poder de crear se abandona por Brandon, ante el descubrimiento de una nueva fuerza antes desconocida por él. Esta fuerza de vida, es la dionisiaca. Desde la significación dada por Nietzsche, la figura de Dioniso es presentada como una fuerza de vida también creadora pero relacionada con la exaltación y con la fuerza. De esta manera, frente a estas dos fuerzas, el homicidio de un hombre es la ruptura con un orden lógico y moral pre-establecido. La muerte como exaltación del espíritu, invoca al quiebre con lo dado; es decir con la sociedad misma. Es así, como Brandon, experimenta ese "estar fuera de sí" que nos presenta Nietzsche en Así habló Zaratustra.

El intento de recrear la interpretación nietzscheana del superhombre, comienza ya en un mismo comienzo de la película. Ante la llegada inminente de los invitados, Brandon tiene una idea: la comida debe servirse sobre el arcón donde fue escondido el cadáver. Ya aquí, comienza la clara obsesión de la búsqueda de Brandon, por intentar hacer una recreación de los ritos dionisiacos. El servicio de la comida sobre el baúl de la muerte; intenta dar vida simbólica al banquete místico realizado por los participantes en honor al dios Dioniso. Este banquete, como celebración ritual busca forzadamente y patéticamente hacer cómplices a todos los invitados, tomando así forma la tragedia que busca desarrollar esta nueva comunidad, basada como veremos en un nuevo sistema de valores. Mediante el rito y haciendo una clara alusión a los tragos realizados por los participantes, Brandon intenta hacer una recreación empalagosa y burguesa de toda la simbología trágica ática, buscando tal vez alguna trascendencia de tipo divina. Este primer intento, empieza a mostrarnos hasta qué punto están dispuestos los protagonistas a llegar y en consecuencia nos muestran las características propias de ambos hombres. Si bien dentro del argumento tanto Brandon como Phillip, buscan ser presentados como el prototipo de este superhombre nietzscheano capaz de poder crear su propio sistema de valores; vemos que Brandon es tal vez el que este más dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para serlo. La figura de Brandon intenta recrear la figura del sujeto dual nietzscheano, en pugna entre la razón e instinto. El anfitrión se muestra como un erudito y arrogante; el cual sin lugar a dudas es quien será la materia gris de todo está experiencia filosófica que busca llevarse a cabo. Phillip, por otro lado, será una figura que experimenta durante toda la película una incomodidad y una culpa que ira dramáticamente evolucionando.

En si dentro de la misma película, se ve presente toda la dimensión polémica de la figura de Nietzsche. La analogía de la teoría del superhombre con el nazismo y las ideas de seres superiores e inferiores está siempre presenta rondando en la obra. Pero creemos que si bien este es un debate no saldado en la misma película, hay elementos externos a los puestos en juego en la obra que ayudan a entender más toda la dimensión creativa presentada. Brandon y Phillip, claramente no son ese superhombre nietzscheano presente. El crimen como forma de arte, es una simple apariencia, un simple juego ridiculo con consecuencias éticas terribles pero que en ningún momento logra tener el fin que se propone: dar vuelta un sistema de valores o por lo menos los propios. Todo parte de una lectura errada con consecuencias graves y tal vez sea este la mayor herencia de la película. El hombre debe revalorizar de una manera importante la palabra y el lenguaje, no como mera herramienta de comunicación, sino como transmisor de ideas. El hombre como sujeto hermenéutico está condenado a interpretar la vida por medio del lenguaje, pero esta interpretación posee vías y consecuencias, las cuales nunca deben llegar a devaluar la interpretación ajena; la vida ajena.

BIBLIOGRAFIA

http://temakel.net/node/359

La soga fue dirigida en 1948, por el famoso director Alfred Hitchcock.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com