ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Autocontrol


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 2

Una de las teorías criminológicas de más influencia, actualmente, es la Teoría General del Crimen (o Teoría del Auto-Control) de Gottfredson y Hirschi en 1990. Su teoría se basa en la noción de que “la conducta humana puede ser entendida como la búsqueda egoísta de placer o de evitar el dolor” (Gottfredson y Hirschi, 1990) y que los actos de crimen no son diferentes de cualquier otro acto bajo este enfoque. Definen al crimen como “actos de fuerza o de fraude llevados a cabo bajo el propio interés” (Gottfredson y Hirschi, 1990). La teoría aplica no sólo a actos definidos legalmente como crímenes, sino también a lo que los autores llaman “actos análogos” como los accidentes o el plagio laboral o escolar.

Los fundamentos de la teoría indican que el bajo auto-control es la “característica individual primaria causante de la conducta delictiva” (Gottfredson y Hirschi, 1990). El bajo auto-control es visto como un rasgo o un resumen de rasgos individuales que incluyen la impulsividad, la intensidad, la toma de riesgo, y una baja capacidad de considerar consecuencias de corto plazo, que son establecidas en las personas en etapas tempranas de su desarrollo.

La teoría explica a las diferencias individuales en el cometido de un delito como la variación “en la cual (los individuos) son vulnerables a las tentaciones del momento” (Gottfredson y Hirschi, 1990). Los individuos con bajo auto-control son más vulnerables a las tentaciones del momento porque fallan “en considerar la consecuencias negativas o dolorosas de sus actos” (Gottfredson y Hirschi, 1990) y, por esta razón, son más propensos a cometer actos delictivos. De aquí, que los individuos difieren en su propensión a delinquir de acuerdo a su nivel de auto-control.

Wilkström y Treiber (2007) sugieren no ver al delito como una búsqueda egoísta, sino como un rompimiento moral de las reglas que se establecen en una ley cuando la ley es, precisamente, una serie de ordenamientos morales. Puntualizan también que la comisión de un delito por parte de los individuos es fundamentalmente una cuestión de moralidad en lugar de una búsqueda egoísta de bienestar.

Fuentes:

- Gottfredson, M. R. and Hirschi, T. (1990). A General Theory of Crime. Stanford, CA: Stanford University Press.

- Per-Olof H. Wikström and Kyle Treiber (2007). The Role of Self-Control in Crime Causation: Beyond Gottfredson and Hirschi's General Theory of Crime. European Journal of Criminology 2007 4: 237. SAGE Publications.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com