ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Y La Práctica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

“La teoría guía a la práctica y es guiada por ella”

“La teoría transforma la práctica y es transformada por ella”

“La teoría contribuye a definir el valor de una práctica, justifica las afirmaciones”

Lo característico de una práctica es el modo en que las concepciones de los bienes y fines relevantes a cuyo servicio están las destrezas técnicas; Y toda práctica requiere el ejercicio de destrezas técnicas; Se transforman y enriquecen mediante esas extensiones de las fuerzas humanas y por esa atención a sus propios bienes internos que definen parcialmente cada práctica concreta. (“Carr. W. 1996. “Una teoría para la educación”)

La práctica y la teoría deben estar articuladas entre sí, ya que se debe tener los fundamentos necesarios para saber el por qué y el para qué se realizan determinadas actividades. La práctica sirve para entender la teoría y confirmarla, pero a su vez para reelaborarla, si la experiencia indica nuevas o diferentes consecuencias. La práctica sin teoría es un salto al vacío, la teoría dirige la práctica de un modo ordenado y sistemático, evitando improvisaciones, y la práctica a su vez, muestra los obstáculos encontrados, los logros, los imprevistos, entre otras, en interacción constante. Carr dice que la práctica y la teoría se desarrollan unidas y de forma reflexiva

Solo conocimiento no es suficiente, no hacemos nada con saber muchas cosas, sino ponemos en práctica esos conocimientos. Debemos pasar de la teoría a la práctica, de la teoría a la acción. Hay que poner en práctica lo que se estudia y se aprende aplicándolo a diario.

“La distancia entre la teoría y la práctica que todo el mundo deplora es, en la actualidad, endémica dentro de la perspectiva de que la teoría de la educación puede elaborarse en contextos teóricos y prácticos diferentes del contexto teórico y práctico en el que se pretende aplicar”

Las distancias entre la teoría y la práctica están totalmente inmersas en los fundamentos conceptuales sobre los que se ha construido el conjunto de la práctica de la teoría de la educación y que solo se eliminarán retirando algunos supuestos básicos dudosos en cuyos términos se han entendido siempre la teoría de la educación y su relación con la práctica.

La práctica no se opone a la teoría, sino que se rige por un marco teórico implícito que estructura y orienta las actividades de quienes se dedican a tareas prácticas.

Para Carr, la práctica educativa nunca se puede regir por la teoría pura, dado que la teoría está constituida por conjuntos de creencias generales, mientras que la práctica se desarrolla en situaciones determinadas.

A modo de cierre podemos decir entonces que el aprendizaje total de un determinado tema, comprende una explicación teórica y luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com