ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Pide Un Respiro


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

REPORTAJES

#8 La Tierra pide un respiro

EL IDEARIO REPORTAJES on Sep 14, 2012 • 7:53 pm 7 Comments

Son tiempos desconcertantes a nivel español y europeo. Ha estallado la famosa burbuja inmobiliaria y sus restos han caído desparramados sobre la ciudadanía. En las calles, se defiende la supervivencia de los derechos sociales y laborales, mientras parece que la burbuja política también está a punto de estallar por descrédito a la soberanía. Pero además de estas, existe otra burbuja que nos une y que algún día puede llegar a explotar. Está en crisis. No la vemos ni la tocamos pero está presente todos los días de nuestra vida en la Tierra. El cambio climático, la contaminación de las aguas, los residuos tóxicos que se deslizan por el aire… Son algunos de los daños irreparables de una burbuja ambiental que está en riesgo debido especialmente a la acción humana y al consumismo. “Si continuamos viviendo por encima de los límites de la Tierra –según el periodista Alok Jha, experto en ciencia y tecnología- para el año 2030 necesitaremos los recursos de dos Tierras para satisfacer la demanda anual”. ¿Nuestro planeta ya no da para más?

Por Janira Gómez y David Muño

Mira arriba, al norte. El Ártico. Esta área del planeta, en la que habitan osos polares, morsas y pueblos indígenas, estabiliza nuestro clima gracias al reflejo de los rayos del sol en su hielo. Este calor enviado hacia el espacio permite mantener fresca la Tierra y dar estabilidad a nuestros ecosistemas. No obstante, por primera vez este hielo de más de 800.000 años se está derritiendo muy rápido por el uso de energías fósiles sucias y el calentamiento global. La compañía de hidrocarburos Royal Dutch Shell quiere aprovechar el deshielo para extraer petróleo sin importarle este rincón virgen ni las especies que lo habitan. Tan sólo cubriría la demanda global de 3 años. Desde hace un par de meses, activistas de Greenpeace intentan frenar los planes de Shell.

Vayamos al este, a Japón. Fukushima. Año y medio después del accidente nuclear de la central de Fukushima, el terremoto y el tsunami que arrasó con la costa japonesa, la contaminación radioactiva no deja de aumentar y se está propagando por el Pacífico.

Al sudoeste, entre Perú y Bolivia. Durante más de 20 años, el lago Titicaca, uno de los lagos más altos del mundo, y sus afluentes los ríos Ramis y Suches, han sufrido una grave contaminación producida por la actividad minera de la zona. Metales pesados, sustancias tóxicas como mercurio y cianuro han navegado durante todo este tiempo afectando el agua, la agricultura y la ganadería de los pobladores. Ahora, expertos del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) han recibido diez millones de nuevos soles del gobierno peruano para remediarlo.

África, la cuna del mundo, se ha convertido en el contenedor de la basura electrónica de países como Alemania o Estados Unidos. Estos desechos formados por sustancias tóxicas (plomo, arsénico, furano, cadmio) envenenan cada año a miles de niños que buscan entre los basurales metal para vender. Lo queman y, en consecuencia, inhalan metales pesados y humos cancerígenos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en África Occidental se generan un millón de toneladas de estos residuos tecnológicos cada año.

Y en Europa, Bruselas vigila a Madrid por incumplir los índices legales de contaminación atmosférica. La mala calidad del aire de la ciudad afecta directamente a la salud de la población.

En los últimos 40 años, la ONU ha organizado 4 Cumbres de la Tierra para abordar la problemática del medio ambiente. La última se celebró en junio de este año en Brasil, la Río +20, y fue un fracaso, según las organizaciones ambientales. Los 193 países participantes apenas reafirmaron cosas ya dichas en anteriores reuniones y no elaboraron ningún plan de acción efectivo. Simplemente redactaron un documento final de 49 páginas, titulado “El futuro que queremos” y repleto de generalidades. Jim Leape, director general de la ONG ecologista WWF, fue muy crítico: “Una madrugada de negociaciones para que los diplomáticos acaben decepcionando al mundo. Deberían sentir verguenza de su incapacidad para alcanzar un acuerdo en un asunto tan crucial”.

Las anteriores cumbres fueron más productivas. La primera, convocada en Estocolmo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com