ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Virtud Humana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura: Seminario de ética profesional

Título: La Virtud Humana

La virtud ha sido una de las nociones más fundamentales que el hombre ha pensado desde el principio de la filosofía, esto quizás se debe a que la virtud define la expresión máxima de la perfección, tuvo grandes pensadores como Aristóteles quien sin duda dio forma a la manera en cómo interpretamos el ser virtuoso, incluso sus pensamientos siguen vigentes, porque solo es virtuoso quien lleva a cabo la función que le corresponde dentro de la sociedad o dentro del circulo que se encuentre, pero además; que su finalidad y el medio bajo el cual actúa sea noble.

En general, la virtud es definida comúnmente como aquella capacidad que tiene el hombre para actuar según las leyes morales [1], pero existen varios tipos de ellas (templanza, prudencia, justicia y fortaleza). Por lo que creo que una virtud podría ser definida como muchas cosas, como, por ejemplo: una virtud es un cimiento de lo que significa el ser humano y su humanidad. En otras palabras, una virtud es un estándar mediante el cual los humanos juzgamos y estandarizamos nuestro comportamiento basados en normas morales que consideramos correctas o idóneas. Además, cada virtud depende del estilo de vida que lleve cada persona y de la cultura en la que vive, por lo que cada concepción de virtudes cambia y por consiguiente nos hace a cada uno diferentes; por ejemplo, una persona de la antigüedad en la que la guerra estaba a flor de piel y que era prácticamente su cotidianidad, tendría sus definiciones de virtud basados en los valores y morales militares de sus días.

La virtud podría concebirse también como el punto de encuentro entre lo que consideramos divino o perfecto y lo humano del hombre.  Al enfrentarnos a aquello que se considera ideal, nos encontramos también con aquellas reglas morales que estamos seguros debemos cumplir y que consideramos imperativas. La virtud se pone en medio de aquellas reglas y lo que consideramos ideal (divino), por lo que se considera la virtud como un prototipo ideal que le da al hombre una escala de los valores morales y los comportamientos que consideramos estándar y la manera en la que debemos llevarlos a cabo.

Es decir que una conclusión importante acerca de la virtud es que este concepto ha sido imprescindible para moldear la manera en cómo catalogamos que es lo bueno y que es lo malo, la discusión de esta dualidad ha sido extensa a lo largo de la historia debido a que no nos ponemos de acuerdo en que los fines y los medios no pueden ser separables y que la virtud inevitablemente lleva a una perfección de realizar nuestras acciones de acuerdo a nuestra ética humana y no a la moral de la época o la sociedad en que nos encontramos.

Es importante tener presente que la búsqueda de la virtud humana es necesaria aunque se nos presente tan ideal, es un concepto muy manoseado pero también muy pensado, por ende debemos propender por ser seres virtuosos capaces de realizar nuestra función a partir de una ética que vaya a favor de los que nos rodean, y también usando medios humanos y buenos para adquirir fines nobles, de esto mas o menos se trata ser virtuoso o ser bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com