ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Virtud Y La Etica Humana


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Virtud

Del latín (virtus), el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo.

Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida. Existen virtudes intelectuales (vinculadas a la inteligencia) y virtudes morales (relacionadas con el bien).

La virtud intelectual está formada por la capacidad de aprendizaje, el diálogo y la reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus límites, es posible distinguir entre la razón teórica y la razón práctica.

La virtud moral, por su parte, es la acción o el comportamiento moral. Se trata del hábito que es considerado como bueno y conforme a la ética. La justicia (dar al prójimo lo que le es debido), la fortaleza (capacidad de resistirse ante las tentaciones), la prudencia (actuar conforme a un juicio recto) y la templanza (moderar la atracción de los placeres) son las virtudes cardinales.

En el lenguaje cotidiano, virtud se utiliza para hacer referencia a las cualidades de cualquier persona: “Ser paciente es una de mis virtudes”, “Franco Fagioli tiene muchas virtudes como cantante, entre las que se encuentran su agilidad y su dotes interpretativos”.

La ética es un conjunto de normas que rigen la conducta del individuo. En los individuos esas normas éticas se localizan en lo que se llama conciencia moral o superyó que se energizan ante situaciones afines al contenido de esos preceptos.

Las normas éticas pueden ser de origen social, individual o mixto.

Las normas éticas conllevan premios por su cumplimiento en condiciones difíciles y castigos por su incumplimiento.

Con la complejización de las sociedades, parte de las normas éticas se expresan en el derecho y se permiten éticas grupales distintas bajo el compromiso de aceptar la ética legalizada.

La imaginación de los individuos es el gran corrosivo de todas las éticas. No hay nada más amoral que la imaginación. Ella comete los mayores desafueros, perversiones y crímenes, y logra escapar al castigo social si el superyó del portador logra reprimirla antes de que se exprese socialmente.

Sin embargo, esa misma imaginación es la fuente de una ética individual que trasciende todas las creencias de todos los grupos de todas las épocas. Y en cierto sentido limitado existe la posibilidad de una ética humana si se considera la dicotomía animal-humano que nos es propia.

Como mamíferos, somos seres sociales que vivimos y sobrevivimos gracias a los demás. Un niño abandonado a su suerte, perece a menos de que sea adoptado por otro grupo mamífero, no necesariamente humano.

Por lo que un primer principio ético se desprende de este hecho, que es cuidar a la infancia y corresponder a ese cuido salvaguardando al grupo específico que nos ha cuidado. También tenemos que alimentarnos y garantizar que haya comida para los que nos rodean.

Debemos procurarnos guarida para dormir y contribuir a la mutua seguridad de la misma. Debemos contribuir a la perpetuación de la especie, del mismo modo que hicieron con nosotros.

Resumamos la ética humana en su parte animal:

1- Sobrevivir en sociedad, recibiendo y aportando.

2- Defender a la infancia.

3- Alimentarnos de modo adecuado y contribuir a la alimentación de los que nos rodean.

3- Guarecernos y mantener la guarida segura para poder dormir bien.

4- Procrear.

Como la imaginación es lo que caracteriza al ser humano, imaginar es nuestro primer deber, comunicar o materializar nuestra imaginación es el segundo, siempre y cuando nuestra imaginación no sea destructiva.

¿Cómo podemos determinar la corrección de algo imaginado?

El ser humano, por obra y gracia de la imaginación puede contradecir toda la ética animal, puede tratar de vivir aislado, puede agredir a la infancia, puede tratar de recibir y no aportar, puede no alimentar a nadie, puede no procrear. Y también por obra y gracia de la imaginación materializada comemos de modo distinto, nuestras guaridas son diferentes y evitamos la procreación, alterando la finalidad del acto sexual.

Pero la misma imaginación brinda dos recursos que permiten crear la parte humana de una ética concreta:

1- La generalización.

2- El ponerse en el lugar del otro.

Por ejemplo, si matar a un ser humano se generaliza se produce el caos y nuestra desaparición, y ello refrenda el principio expresado en las religiones y en el derecho de "No matarás".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com