ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de los recursos humanos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

La administración de los recursos humanos implica la motivación y el desarrollo del mismo, de tal modo que hagan una contribución al logro de los objetivos estratégicos de la organización el propósito es crear un sistema de administrar el desempeño que parta de la evaluación de la forma en que se esté desempeñando el personal en su trabajo y que además la información obtenida del desempeño sirva de base para la planeación de los recursos humanos, programas de capacitación y desarrollo para mejorar los resultados alcanzados por los individuos y por la organización. Aunque es una función importante en el proceso de administración de los recursos humanos con frecuencia suele realizarse muy superficialmente y con prejuicios y sin informar al personal de cómo están realizando su función. La gran mayoría de las personas tienden a mejorar cuando se les informa de cómo están trabajando y siempre que les reditúe algún beneficio a ellos y a la organización, es por ello que se tomo la decisión de llevar a cabo un practico método para saber o darnos cuenta que tan capacitado esta el personal, si los métodos vistos los está poniendo en práctica y así mismo nos daremos cuenta que es lo que hay que mejorar en la capacitación y buscar que es lo que se debe de hacer para su mejoría, este método lleva por nombre:

“evaluación del desempeño”

El desempeño puede definirse como la aptitud y actitud del individuo frente a los diferentes roles y/o situaciones en los que se ve envuelto durante su vida. A medida que transcurre su existencia, la evaluación es una actividad propia de su cotidianidad, evalúa no solo las cosas y a las personas a su alrededor, sino también su desempeño ante las actividades y roles que enfrenta.

El termino evaluación del desempeño es muy sencillo de definir, pero no es tan fácil aplicarlo puesto que para poder aplicarlo es necesario que lo haga una persona que realmente este 100% capacitada en todas las áreas de la empresa para poder opinar y tomar decisiones justas y precisas que no sean dañinas para la empresa y de lo contrario sean beneficiarias laboralmente. Por ese motivo definimos que la persona indicada para realizar este método es el jefe inmediato, ya que desde su posición el logra enterarse e informarse de cada movimiento realizado por cada uno de sus subordinados, debido a su gran conocimiento de tal empresa logra tener un objetivo fundamental para llevar a cabo una evaluación de desempeño.

Con la evaluación del desempeño tendemos a lograr los siguientes propósitos :

1. Contribuir al mejoramiento del desempeño mediante la identificación de fortalezas y debilidades y logrando que se hagan las cosas útiles para desarrollar las primeras y superar las segundas.

2. Identificar a quienes tengan potencial para a asumir mayores responsabilidades, ahora o en el futuro, y brindar una guía sobre lo que debe hacerse para asegurar que ese potencial se realice.

3. Ayudar a decidir sobre incrementos salariales que relacionen de manera justa el nivel de remuneración con el nivel de desempeño.

El comienzo de ella se lleva a cabo con las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué se logró de lo que se esperaba lograr durante el período a evaluar?

2. ¿Qué factores influyen el nivel de logros? Tales resultados pueden relacionarse con los esfuerzos o las capacidades personales del individuo en cuestión, o con factores externos que escapan a su control directo.

3. ¿Qué se necesita hacer para mejorar el desempeño?

Para saber si se puede aprovechar la evaluación para determinar si tiene potencial para mejores puestos, a través de contestar las dos siguientes preguntas:

1. ¿Qué potencial tiene este individuo para avanzar más allá de su nivel actual de responsabilidad?

2. ¿Qué necesita hacer la compañía, el jefe directo o el propio individuo para asegurar que desarrolle su potencial?

El resultado de la evaluación podría ser una base para futuras promociones así como para incrementos salariales, aunque lo más conveniente es que se desligue la evaluación del desempeño con la administración de sueldo y salarios para evitar manipulaciones ya sean a favor o en contra de quien sea evaluado cuando la realidad resulte todo lo contrario al resultado manifestado.

El proceso de evaluación debe basarse en hechos reales y objetivos y no en opiniones subjetivas. La finalidad es que tanto el jefe como el subordinado lleguen a un acuerdo sobre lo que en realidad ha hecho el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com