ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración del conocimiento estratégico es fundamental para el éxito de Ia organización. Se basa en gran medida en el diagnóstico estratégico externo, el cual se hace en estratos del entorno: el contextual o macro ambiente y el de las relacio


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

0Universidad Galileo – IDEA[pic 1][pic 2]

Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas

Curso: Planeación Estratégica

Trimestre: Abril – Junio 2017

RESUMEN DE LA SEMANA 3 CAPITULO 5 Y 6.

La administración del conocimiento estratégico es fundamental para el éxito de Ia organización. Se basa en gran medida en el diagnóstico estratégico externo, el cual se hace en estratos del entorno: el contextual o macro ambiente y el de las relaciones o microambiente.

En el ambiente contextual Ia organización debe hacer un mapa de las variables relevantes que caracterizan el entorno demográfico, económico, sociocultural, político-legal y tecnológico. Así, puede identificar de manera anticipada los cambios y las tendencias significativas entre los elementos externos. Sin embargo, el macro ambiente es vasto y genérico, además de que influye en todas las organizaciones que contiene. Luego entonces, es fundamental conocer también el sector específico de los negocios que circunda a las organizaciones en su contexto más próximo e inmediato.

En el entorno de las relaciones, la organización debe conocer a fondo a sus clientes, proveedores, competidores '. entidades reguladoras. La organización tiene que familiarizarse con 1os grupos estratégicos, la composición de sus fuerzas de la competencia, así como también identificar mercados y segmentos, características de los clientes y de los competidores con el propósito de definir su comportamiento estratégico como respuesta a las condiciones.

En teoría, la administración del conocimiento estratégico trata de agregar valor a1 negocio por tres vías:

1. Apoyar de la mejor manera posible el proceso de la toma de decisiones estratégicas con información de calidad. La calidad de Ia información se traduce en integridad (nivel de calidad con la que se mantienen los datos en la fuente de información), precisión (nivel de calidad con la que los datos de 1a fuente representan la realidad) y totalidad (indica la cantidad de todos los datos que se necesitan para satisfacer Ia demanda están en la fuente).

2. Permitir que la organización perciba las oportunidades y las amenazas para sus operaciones y que detecte problemas o tendencias a fin de prepararse para el futuro.

3. Dotar a la organización de inteligencia competitiva; es decir, tener monitoreado el comportamiento del mercado, actual o prospectivo. La inteligencia de la competencia es la habilidad para tomar el inmenso volumen de datos operacionales que corren todos los días por las áreas de la empresa y transformarlos en información consistente que agregue valor al negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com