ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El éxito y la eficiencia de las organizaciones depende en gran medida de la toma de decisiones


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

CAMPUS TIJUANA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

ENE – ABR 2018

PROYECTO DE APLICACIÓN

DR Ricardo Madrigal – Clínica de Urología

Docente: M.C. Laura R. Díaz Santa

Alumnos: 

Alan Juárez Ramírez  …………… I   00269734

                      Joahnna M. Pérez Castillo ……..   I   00112723

Tijuana, Baja California. 11 de abril de 2018.[pic 3]


ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

El éxito y la eficiencia de las organizaciones depende en gran medida de la toma de decisiones sobre sus recursos, y de acuerdo con esto, el actuar de toda compañía deberá estar respaldado y validado de forma previa.

Bajo estos supuestos, surge la importancia de la programación linean en las empresas, esta es una técnica matemática que permite la asignación de recursos de la mejor manera posible. Esto implica la determinación de los valores óptimos de un conjunto de variables que deben satisfacer determinado número de limitaciones sobre los valores que pueden tomar, con el fin de obtener el mayor o menor grado de satisfacción o ganancia posible.

Entonces, el desarrollo y aplicación de estos métodos matemáticos logran demostrar que son base importante para la toma de decisiones acertadas; se habla en particular de la minimización de costos o la maximización de ingresos de las empresas.

De acuerdo con lo anterior, en el presente documento se aborda y expone la aplicación práctica de la programación lineal, aplicando la herramienta matemática a un escenario situacional de una pequeña empresa dedicada al área de la salud en la ciudad de Tijuana, siendo esto un caso real del ámbito laboral del alumno, desarrollando la detección y planteamiento de un problema, la formulación del modelo matemáticos y la resolución del problema a través del método simplex. Lo anterior ha permitido consolidar aprendizaje de la asignatura de Dirección de operaciones, como parte del programa de posgrado de Maestría en Administración de Negocios.


ANTECEDENTES

Dirección de operaciones. Programación lineal. Dirección de operaciones. Programación lineal. Dirección de operaciones. Programación lineal. Dirección de operaciones. Programación lineal.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A continuación, se expone una problemática actual de “DR Ricardo Madrigal”.

  • Asignación de procedimientos a cirujanos subrogados

La clínica de urología “DR Ricardo Madrigal” se encuentra en una etapa de crecimiento comercial, como resultado se ha incrementado la demanda de sus servicios quirúrgicos. Ante esta situación, resulta imposible a la fuerza de producción actual cubrir todas las subespecialidades quirúrgicas y a todos los pacientes que demandan un procedimiento.

Por ahora la fuerza de producción, está integrada por un solo especialista, un Cirujano Urólogo, y de acuerdo con la especialización actual de la empresa, la cual mayormente se dedica a la realización de tratamientos y cirugías de vitalidad sexual, el tiempo de este cirujano se perfila a dedicarse de forma exclusiva a estos procedimientos. Pese a esto, la empresa está consciente que no puede desatender la demanda de procedimientos quirúrgicos de urología general.

Entonces, con el objetivo de hacer frente a la problemática y brindar la mejor atención posible a la demanda total de los servicios, se ha planteado un cambio en la estrategia de negocio. Se tiene previsto subrogar los servicios profesionales de otros algunos cirujanos de la ciudad, para que atienda las demanda que al urólogo principal de la clínica le resultaría posible atender y no dejar de percibir los ingresos que generan dichos procedimientos.

Actualmente, son seis tipos de cirugías en las que se requiere apoyo operativo. Del mismo modo se han seleccionado para subrogar sus servicios a los seis mejores cirujanos del área de la urología en la ciudad de Tijuana, cada uno de ellos con diferentes tarifas de honorarios por cada tipo de cirugía, lo que significa que con cada uno de ellos en las diferentes cirugías se obtienen beneficios diferentes aportan beneficios diferentes beneficios diferentes para la empresa, es decir la utilidad después del pago de sus honorarios.

La siguiente tabla muestra los ingresos que pude generar la clínica tras la subrogación de los distintos cirujanos en cada una de las cirugías.

CIRCUNCISIÓN

FRENECTOMÍA

VASECTOMÍA

VARICOCELE

HIDROCELE

PRÓSTATA

CIRUJANO 1

400

200

200

600

600

900

CIRUJANO 2

500

130

150

400

400

850

CIRUJANO 3

470

180

180

420

420

800

CIRUJANO 4

600

120

120

370

370

920

CIRUJANO 5

520

210

210

410

410

800

CIRUJANO 6

505

240

240

620

620

900

Se debe asignar a un cirujano por cirugía debido a la apretada agenda de cada uno de los profesionales, procurando su disponibilidad para atender el llamado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com