ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alegria de aprender


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO LEIDO

  • La reflexión sobre la propia práctica permite aprender a desempeñarse

mejor.

  • Compartir experiencias de trabajo entre colegas permite aprender de la experiencia de otros.
  • Cambiar las prácticas conlleva entonces transformar concepciones y creencias acerca de los niños, del papel que corresponde desempeñar a la maestra y de la función de la escuela: comprender cómo aprenden los niños pequeños, qué tipos de experiencias los hacen participar activamente en la construcción de aprendizajes, saber cómo intervenir para motivarlos a que participen e interactúen, y entender en qué deben concentrarse las actividades que se realicen cotidianamente en el Jardín de Niños.
  • Lenguaje y comunicación:
  1. La peor señora del mundo: los niños no juegan a leer, auténticamente leen, es necesario contar con textos sin ilustraciones que les permitan a los niños hacer sus propias interpretaciones sin recurrir a imágenes preestablecidas, es decir, hacer lo que hacen todos los lectores con los textos cuando los leen e interpretan. Estas acciones no deben ser  omentáneas, esporádicas o porque de pronto a algún niño se le ocurrió, sino deben representar oportunidades, planeadas sistemáticamente por la educadora.
  2. Recetas de cocina: El trabajo con distintos tipos de texto permite a los niños reflexionar sobre los mismos y cómo usarlos, además, promueve que pongan en juego diversas capacidades: la observación,la elaboración de hipótesis, es decir, la capacidad para realizar explicaciones.
  3. Elaboración de instructivos: no solo se elaboraron los instructivos sino que se llevaron a la práctica para observar si era lo mejor para el desarrollo de esa actividad. El respeto al proceso lectoescritor de los alumnos, implica ofrecer espacios donde se lee y escribe para fines determinados, no jugamos a leer y escribir; se utilizan los recursos cotidianos de lectura y escritura como se hace socialmente, respetando los momentos por los que cada niño atraviesa con el fin de vivir experiencias ricas y motivadoras.
  4. Cuentamen una leyenda: Diseccion de partes de la leyenda, nombre, trama y personajes, lectura de leyendas La experiencia permitió a los niños participar activamente: elaborar producciones artísticas y apreciar las de otros; visitar lugares y trabajar con la imaginación a partir de la lectura de un texto literario; elaborar escenarios y caracterizar personajes.

  • Exploracion y conocimiento del mundo:
  1. Una fiesta de navidad en el asilo: con este tipo de experiencias comienzo a creer que es un mito el hecho de que los espacios de diálogos grupales deben ser breves porque de lo contrario se pierde el interés; más bien, considero que el interés está en función de lo que se aborda y no del tiempo. Obsevar diversas formas costumbres ante una navidad.
  2. formar arcoíris: pretende favorecer el pensamiento reflexivo, debemos tener siempre presente que la secuencia será todo, menos estática. Por medio de esta situación didáctica me doy cuenta de que el trabajo con ciencias no es sencillo. Además de pensar en las actividades, debemos saber acerca del fenómeno sobre el que se va a trabajar con los niños. Era necesario apoyarlos a poner atención en diferentes aspectos del fenómeno, a que se fijaran en los diversos materiales que usamos, en la manera de lograr que se formara el arco iris, y en los resultados que se obtenían en cada experimento. Muchas de las confrontaciones entre los niños surgieron de lo que ellos mismos se comentaban, de ahí la importancia de crear las condiciones para que lo hagan.
  3. Por que pican las abejas: considero importante permitirles experimentar aun cuando lo que hacen aparentemente no tenga sentido, pues en realidad, detrás de ese proceso surgen creencias e ideas. Cuando hablo de movilizar saberes y capacidades, de vivir experiencias en las que la curiosidad y la capacidad de asombro están orientadas al conocimiento y a la comprensión, no sólo me refiero al proceso de aprendizaje de los niños, sino al mío propio. Cuando los escucho, los observo y hago el esfuerzo por reconocer cómo y qué están aprendiendo, me percato de que identificar sus capacidades no es una tarea sencilla, y este proceso se convierte en un campo para reflexionar, lo que me ayuda a aprender y tratar de mejorar mi trabajo.
  4. La tecnología en mis manos: Considero legítimo preocuparse por lo que les interesa a los niños y tomar en cuenta sus ideas, pero también se debe considerar que el desarrollo de competencias necesita de una intervención docente reflexiva y sistemática. Sólo pensemos un poco en ¿qué les interesa   realmente a los niños? En general, ellos se muestran atraídos por casi todo, obviamente, por los grandes temas que les interesan a todas las personas, pero para ello hay que abrirles las puertas del mundo. Si sólo trabajamos temas “infantiles”, “sencillos”, “fáciles” o, por el contrario, tan complejos que tengan que comprender la idea de “universo” para lo cual aprenden el nombre de los planetas del Sistema solar, cerramos esas puertas y limitamos sus capacidades.Plantear un problema como el funcionamiento de las cosas no sólo orienta la atención y observación de los niños en esta dirección, es decir, en la búsqueda de posibles soluciones o respuestas, sino que promueve el diálogo, el intercambio de opiniones, el planteamiento de nuevas preguntas, la consulta de textos que los llevan a enriquecer sus saberes. Cuando escuchas sus diálogos puedes conocerlos más y un poquito mejor.
  5. A que jugaban mis abuelos: Esta experiencia ayudó a los niños a establecer relaciones entre el pasado y el presente, reproducir anécdotas, explicar situaciones de su vida cotidiana, compartir y comparar dichas experiencias. Me enseñó también a conocer más sobre la vida familiar de mis alumnos, escucharlos, socializar y compartir acciones productivas que fortalecieron el acercamiento a la realidad, pero también al pasado, a las ideas y costumbres de la gente de otra generación.

  • Artísticas
  1. Un espacio de pintrua en el aula: El mayor aprendizaje para mí en este ciclo escolar, respecto al campo Expresión y apreciación artísticas, fue reconocer que es imposible pretender que los niños expresaran aquello que ni siquiera había intentado desarrollar mediante oportunidades para aprender.
  2. El juego del mimo: juego del mimo surge con la finalidad de que los niños dramaticen diferentes personajes y acciones. Fue diseñado a mitad del ciclo La intención principal de esta situación fue utilizar y poner en juego las habilidades de expresión dramática.
  3. Somos actores de teatro:  Recostruir historia de blanca nieves, personajes, disfraz, acción, se repartieron en escenas y la maestra narraba haciendo que ellos mismos participaran, El haber planteado a los niños del grupo la posibilidad de reconstruir una historia y caracterizarse fue vital, pensar en quién podría representar a qué personaje,qué color denotaría cierta personalidad, cómo podrían acomodarse paratransmitir la tristeza de una

escena, etcétera; de no ser así, la memorización habría sido la única herramienta a utilizar y quizás los niños no se hubieran involucrado de la misma manera.

   Veo pienso y siento: Contar con cierta información que permitiera a los niños establecer relaciones entre la vida y obra de la pintora fue un elemento valioso que dio sentido a las actividades. Cuando se plantean saber más acerca de la autora y de su obra, trabajar con el texto biográfico, además de posibilitar el seguimiento de la secuencia de vida, permite que se vaya estableciendo un vínculo entre algunos elementos biográficos y la obra; los niños van descubriendo las relaciones que se presentan entre estos elementos, situación que se manifiesta en sus opiniones, además de obtener información y conocer datos sobre la vida de la pintora. Es necesario hacer del salón de clases yde la escuela un espacio donde los niños interactúen con el arte en su más alta expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com