ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ancestral interrogante


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Pág:

Introducción . . . . . . . . . 3

Función De La Finanza Y Del Gerente Financiero . . . 4

Evaluación De Proyectos De Inversión . . . . . 4

Fuentes De Recursos A Corto Plazo . . . . . 6

Obligaciones: Apalancamiento Financiero . . . . 6

Financiamiento A través De La Emisión De Acciones . . . 7

Políticas De Dividendos Y Utilidades Retenidas Plantas Industriales E Instalaciones Físicas . . . . . . . 8

Conclusión . . . . . . . . . 9

Bibliografía . . . . . . . . . 10

INTRODUCCION

La ancestral interrogante de qué hacer cuando se dispone de cierta cantidad de recursos: adquirir o reemplazar activos o guardarlos para futuros períodos y su contrario, como conseguir recursos cuando se requiere de nuevos activos, mantiene plena vigencia y constituye la esencia del manejo de las finanzas, tanto a nivel empresarial, como en la economía doméstica.

No obstante, aunque a lo largo de la historia, los sistemas monetarios utilizados, han condicionado su impacto, en todo momento el tema del manejo de las Finanzas y la salud financiera de la empresa ha sido un punto focal en la elaboración de las estrategias de éstas, pues los dueños exigen un rendimiento del capital invertido para mantenerlo, al mismo tiempo que no basta un Estado de Resultados favorable para que nuevos inversionistas participen con sus activos en ella, sino que se requiere de una imagen sólida en el mercado, a la cual contribuye con especial connotación el desempeño financiero histórico.  

FUNCION DE LA FINANZA Y DEL GERENTE FINANCIERO.

Finanzas:

Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa

Evaluar las opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad, y cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible.

Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, (préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, entre otros)

Evaluar las fuentes de financiamiento, para saber cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Y a la vez evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.

Seleccionar la opción más conveniente para nuestro negocio.

Gerente Financiero:

Velar y monitorear la disponibilidad de Fondos.

Administración del Capital.

Preparación y análisis de la información financiera.

Planeación y control financiero.

Estructura Financiera.

Preparación y evaluación de proyectos. Planes de Negocios.

Valoración de Empresas.

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION.

Realizar el estudio de mercado. Es clave para estimar si hay demanda potencial para que el proyecto se sostenga en el tiempo y dé los beneficios que se esperan. La profundidad del análisis estará definida por el monto previsto de inversión y la complejidad del emprendimiento. Mientras que la compra de una máquina para una costurera independiente podrá no requerir más que una breve estimación de aumentos de pedidos en base a las tendencias de moda, la apertura de una fábrica de ladrillos con importantes inversiones en planta y maquinarias va a precisar un análisis de mercado completo.

Realizar el análisis técnico. Sobre la base de la demanda estimada en el punto anterior y la naturaleza del proyecto, se debe definir su tamaño, dónde se va a usar o ubicar, qué preparación o capacitación requiere y demás aspectos técnicos relevantes para determinar la inversión inicial y estimar los costos futuros.

Definir los parámetros económicos. En ésta etapa es necesario definir la inversión inicial y cuantificar tanto los beneficios (que a veces pueden ser un ahorro) como los costos que va a generar el proyecto, y usar esta información para construir un cuadro de flujos de fondos para la vida útil de la inversión los factores como los aumentos de costos claves o los cambios drásticos de demanda pueden generar escenarios negativos o positivos para el proyecto, que merecen ser analizados en cuadros de flujos separados.

Calcular indicadores clave. A partir de los flujos de fondos se puede estimar la rentabilidad del proyecto usando indicadores financieros. Estos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com