ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociación Nacional De Universidades E Instituciones De Educación Superior


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) de México, fundada en 1950, es el organismo que agrupa a las principales instituciones de educación superior públicas y privadas de México. Históricamente, ANUIES ha participado activamente en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

La ANUIES es el organismo interlocutor ante entidades gubernamentales representando el interés de las instituciones de educación superior. Especialmente en años recientes, la ANUIES ha estado adoptando un papel creciente de cabildeo ante la Cámara de Diputados y ante la Secretaría de Educación Pública y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en lo referente a la negociación del presupuesto del Gobierno Federal dedicado a la educación superior.

Los principales órganos de gobierno y operación de la ANUIES son los siguientes:

• Asamblea General: Organo supremo de la Asociación, constituido por todas las instituciones afiliadas.

• Consejo Nacional: Organo colegiado de dirección y articulación de la Asociación, integrado por 15 titulares de las instituciones afiliadas.

• Consejos Regionales: Son instancias colegiadas de coordinación del trabajo regional de las instituciones asociadas, que se integran por los titulares de las instituciones de la región. Existen los siguientes seis Consejos Regionales: Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Metropolitana, Centro-Sur y Sur-Sureste.

• Consejos Especiales: Existen los dos siguientes Consejos Especiales:

• Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) , constituido por universidades públicas e instituciones afines.

• Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) , integrado por instituciones particulares.

• Secretaría General Ejecutiva: Es la instancia operativa representada por el Secretario General Ejecutivo, quien además de fungir como el responsable legal de la Asociación, también tiene las facultades de organizar la dependencia y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo Nacional y de los Consejos Especiales.

La ANUIES cuenta con una Red de Cooperación y Movilidad Nacional, con el objetivo de que los alumnos de las instituciones adheridas, actualmente 80, puedan llevar a cabo estancias de estudios o investigación en alguna de las instituciones integrantes de la Red. Para la Asociación, una red de colaboración representa un colectivo conformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com