ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compatibilidad del derecho a usar y disponer de la propiedad respecto a la limitación al alquiler o renta de la propiedad privada impuesta por la reglamentación legislativa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Informes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

Hechos:

A raíz de una importe crisis habitacional por la creciente inmigración que se registraba en la época en nuestro país, aumenta notablemente el precio de los alquileres. Tal es la situación que se dicta la Ley 11.157 a los fines de congelar el precio de los mismos por el período de dos años a partir de su entrada en vigencia.

Lanteri, que tenía un convenio de palabra el Sr., Ercolano, plantea la inconstitucionalidad de la mencionada ley, sosteniendo que era incompatible con los Arts., 14, 17 y 28 de la Constitución Nacional.

Cuestiones a Resolver:

La compatibilidad del derecho a usar y disponer de la propiedad respecto a la limitación al alquiler o renta de la propiedad privada impuesta por la reglamentación legislativa.

Si dicha limitación importa una privación de la propiedad sin sentencia ni indemnización previa.

Principios Jurídicos:

 Principio de legalidad

 Principio de Inviolabilidad

 Principio de razonabilidad.

Razonamiento:

El art. 1 de la ley 11.157 es inconstitucional, ya que independientemente de su carácter transitorio, este desnaturaliza el derecho a la propiedad consagrado por la Constitución Nacional, al fijar por ley el precio de uso sin la voluntad del dueño, y sin sentencia ni indemnización previa.

Holding:

La ley no afecta derechos adquiridos en materias de locaciones urbanas, al no existir la acreditación de dicho derecho por medio de un contrato escrito. “la protección de los intereses económicos constituye para el Estado una obligación de carácter tan primario y tan ineludible como lo es la defensa de la comunidad amenazada por el aprovechamiento abusivo de una situación excepcional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com