ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho: Propiedad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

Blog de Carmen Mercedes Moreno Peña

Derecho y Ciencias Sociales

Artículos con la etiqueta transferencia de bien inmueble

29/01/11: ¿Qué ha generado la actual redacción del artículo 949 del código civil?

Categoría: General

Publicado por: a20094870

2 - Añadir comentario

Visto: 451 veces

La actual redacción del articulo 949 del Código Civil Peruano, ha generado que la doctrina peruana se encuentre dividida en dos sectores.

Por un lado, se asevera que el sistema peruano de adquisición de propiedad (SPAP) se encuentra articulado por la aplicación de la teoría del título y modo en caso de bienes muebles; y por otro lado, la aplicación del principio “solo concensus” en el caso de bienes inmuebles.

La transferencia de propiedad en el caso de un bien inmueble se da con el solo intercambio de voluntades o “solo concesus”. De manera que, un contrato de compra-venta de un bien inmueble es al mismo tiempo título de adquisición. Es decir, título y modo coinciden.

Otro sector afirma, que al sistema peruano de adquisición de propiedad debe aplicarse la teoría de título y modo tanto para bienes muebles como inmuebles. (Teoría a la cual se acoge Manuel de la Puente)

En conclusión, existen dos grandes sistemas de adquisición de propiedad: La separación del contrato y la unidad del contrato. En el primero, que el contrato obligacional de transferencia vaya unido a un contrato real que transmita la propiedad. En el segundo, en el contrato de transferencia está incluida la transmisión del bien.

1. El sistema de la unidad del contrato

Esta modalidad ha sido adoptada entre otros, por los códigos civiles de Francia e Italia.

Bajo este sistema el contrato es no solamente fuente de obligaciones, sino también traslativo de la propiedad. Se encuentran fusionados y unificados el título de adquisición y modo de adquirir.

En otras palabras, el contrato de transferencia, no solo crea la obligación de transferir sino también es el medio suficiente de adquisición de la propiedad, de tal manera que se borra la distinción entre el título y modo.

El contrato puede transferir directamente la propiedad. Los partidarios de esta corriente son: Bigio, Lohman, Forno y Freddy Escobar (La corriente realista)

2. La teoría del título y el modo

Entre los romanos rigió la regla de que la voluntad por sí sola no transfiere propiedad. Actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com