ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión del significado de la cultura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo que estoy realizando, la primera unidad nos habla mucho sobre las culturas y las culturas de los profesores, en las cuales pude identificar con ayuda de algunas lecturas.

La cultura, según la define Geertz, era un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por las cuales la gente se comunica y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida. La función de la cultura es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible.

La cultura establece conceptualmente ciertos hechos, o ciertas denominaciones lingüísticas, y para ello, en una primera instancia, las sistematiza, la vida cultural, la historia, los procesos de diferente tipo, han ido transformando esos signos, y se van adecuando a esas realidades distintivos llevadas y construidas en cada cultura.

Como escuela interpretativa podríamos decir que es parte de la llamada Sociología Comprensiva y también es considerado exponente de la antropología simbólica, está compuesta por una estructuración psicológica desde la practicidad sujetos direccionan su quehacer en el mundo social. Siendo la visión anti positivista el sello del enfoque dado al estudio social. Debido a que estas vertientes del pensamiento utilizan la categoría de sentido, del significante y del símbolo en sus estudios.

Cuando hablamos de sentido, hablamos del valor de que los sujetos otorgan a sus acciones, siendo la clave para comprender desde esos sentidos la trama de simbolismos que poseen las sociedades. Si bien basa su estudio y fundamento desde esta matriz, la descripción densa no es solo el método de recolección desde la praxis, sino más bien una interpretación en profundidad de los hechos sucedidos. Los hechos sociales están llenos de significados, entrecruzados unos con otros, evidentes y ocultos de los cuales el científico deberá ofrecer todo su profesionalismo para descubrir hasta el más mínimo detalle que pueda dar un análisis lo más realista acerca del hecho social.

Para Gilberto Giménez él tenía otro significado de cultura reconocer tres momentos epistemológicos y paradigmáticos en torno a la noción de cultura. El primero es definido por Giménez como la “fase concreta”, cuya lógica sigue un proceso evolutivo lineal, con ritmos y velocidades diferentes según las sociedades, pero cuya meta será la mayor complejidad. Entre los años 30’s y 50’s la atención de los antropólogos se desplaza de las “costumbres” o “formas de vida” a los “modelos de comportamiento”, con lo que se instaura la “fase abstracta” del concepto de cultura. En esta fase, la cultura se restringe a “los sistemas de valores y a los modelos normativos que regulan los comportamientos de las personas”. La cultura se define en términos de modelos, pautas, esquemas de comportamiento. La cultura se define como el “entramado de significados”. Ésta postura tuvo repercusiones en el paradigma dominante de la antropología y los estudios culturales. Por un lado, se fijó la atención en el aspecto simbólico de la cultura. Por otro, introdujo la visión de que los objetivos de la antropología es la “interpretación” de la cultura, es decir, encontrar el sentido de esa trama de significados socialmente compartidos. Lo que también generó la pérdida de confianza en la objetividad científica al colocar al investigador como el “narrador” e “interpretador” de la cultura, por tanto dependiente de los propios modelos culturales del mismo.

Actualmente, dice Giménez, la cultura se entiende como un proceso simbólico: “la cultura es la organización social de significados, interiorizados de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivados en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados.” En este sentido, la cultura tendría que concebirse entonces, en primera instancia, como un “conjunto de hechos simbólicos” objetivos y cosificados; y en segunda instancia, como “modelos cognitivos o interiorizados” sobre los sentidos y símbolos que estructuran la cultura. La cultura no puede definirse solamente en forma abstracta, sino sólo en referencia a contextos históricos y espaciales específicos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com