ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Comunas

La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento. Las comunas en Venezuela están regidas por la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. En su programa de gobierno para el período 2013-2019, el presidente Chávez explicó que el sistema económico comunal se debe desarrollar a través de distintas formas de organización socioproductiva como empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo

Objetivo: Desarrollar y fortalecer el poder popular o sea el pueblo, con normas que regulan la constitución y conformación, organización y funcionamiento de las comunas que es donde los ciudadanos ejercen el pleno derecho a su soberanía participando y desarrollando de manera protagónica un sistema democrático, social y justo.

Valores: Los principios y valores fueron inspirados en los pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar el cual impulsaba la solidaridad, cooperación, al deber social a la responsabilidad, al interés colectivo, a la eficacia y eficiencia, al derecho humano, a la universalidad, al control social, a la igual, a la equidad y justicia a la integridad y defensa del territorio y de la soberanía Nacional.

Organización: Las comunas están sujetas a la Ley la cual establece que pueden ser partícipes de las comunas, todas las organizaciones comunales (consejo comunal) y comunidades organizadas integradas a su vez por personas naturales y jurídicas, también podrán participar y de todas las instancias públicas o privadas que se relacionen con la comuna.

a) Banco de las comunas: Es la organización económica financiera de carácter social, que gestiona administra y transfiere, financia, facilita, capta y controla de acuerdo a los lineamientos establecidos por el plan de desarrollo comunal, los recursos financieros y no financieros del ámbito comunal, retornable y no retornable impulsando medidas y políticas económicas de participación democrática.

b) Instrumentos: Son las cartas comunales donde establecen normas, elaboradas y aprobadas por los habitantes de la comuna en el parlamento comunal para contribuir con el orden público y garantizar la convivencia, el interés colectivo en conformidad con la ley de la Republica. Se encuentran la carta Fundacional.

c) Carta fundacional: Instrumento aprobado en referéndum popular

d) Comunidad Organizada: Está constituida por grupos populares organizados y consejos de trabajadores, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras y organizaciones vinculas con el poder popular.

e) Consejo de la Economía: es el que se encarga de planificar y coordinar la actividad económica de la comuna y se articula con el comité de economía comunal y organizaciones socio-productiva con el parlamento y el consejo de planificación comunal.

f) Consejo de Contraloría: Es la encargada de vigilar, supervisar y evaluar a la contraloría social, sobre proyectos, planes y actividades de interés con la comuna.

g) Distrito de Motores del Desarrollo Comunal: Son unidades territoriales decretadas por el Ejecutivo Nacional, que integra las diferentes comunas del espacio geográfico del territorio Nacional, para responder a los modelos socioproductivos, sustentables, endógenos y socialistas.

h) Eje estratégico de desarrollo territorial

i) Estados Comunal: Es el que conforma las organizaciones políticas y sociales fundadas en un estado democrático y social.

j) Gaceta oficial: Órgano informativo oficial de la comuna

k) Instancias del Poder Popular: Son todas aquellas constituidas por los diferentes sistemas de agregación comunal.

De la constitución dela Comuna:

La Comuna se constituye por iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com