ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion de goy


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

corporeidad y motricidad resumen

Alicia Grasso habla del concepto de corporeidad  adoptado por la escuela, para que los alumnos logren aprendizajes desde la relacion con el cuerpo y movimiento para la construccion de la identidad personal, ya que, ella plantea qeue el cuerpo es un gran asquisidor del saber del mundo, de la sociedad y de si mismo, y que resuelve los problemas, porque con el, se expresan, conocen, comunican, aprenden, etc.

Afirma que en vez de construir nuestra corporeidad a partir de la identidad, perseguimos el modelo cultural vigente. En ningun momento disponemos libremente de nuestro cuerpo, ya que es un cuerpo pensado y usado como objeto interesado en el exito, donde actuamos e interactuamos sometiendolo, copiando aspectos y modos, destruyendo su esencia en busca de la apariencia ideal. Trabajamos para la pertenencia social  dañando la identidad personal y tarde o temprano colapsamos y nuestro cuerpo nos va a protestar a traves de las enfermedades.

La escuela, se debe encargar de esta problematica, y brindarles la oportunidad a los alumnos de que puedan identificar y reconocer los pensamientos y sentimientos que sus propios cuerpoles les manifiesta. Los docentes deben verificar desde que idea de cuerpo y alumno educamos, hasta donde aplicamos la corporeidad en el contenido escolar, porque existe una dificultad para ver lo que se enseña y aprenden los alumnos con su cuerpo y movimientos.

La autora cuenta un poco su experiencia durante y luego de recibirse del profesorado de educacio fisica, en donde te enseñaban que la unidad es uno, es integracion, reunion, una mezcla de la tridimensionalidad que configuran la estructura de una persona (realidad biologica, psicologica, sociocultural) y que el resulttaado somo nosotros, una identidad absolutamente unica y diferente. Pero luego, ella cuenta, que en el campo de atletismo aparecia lo opuesto, porque les enseñaba diferentes deportes con tecnicas del campeon mundial, es asi donde dejan de lado la propia identidad para modificarla por la de otro, por la del mejor, porque se aprende con el ejemplo, un ejemplo conductista, que hoy por hoy sigue vigente en las escuelas y hay que cambiarlo.

En el siglo 19, la escuela tenia que conformar al hombre, educar al ciudadano y la educacion fisica lo hizo desde la anatomia, fisiologia y la psicologiaa, basandose sobre principios de salud, voluntad y moral, con actividades variadas, muchas de ella militares. Pero por 1898, el ministro de educacion convoco a medicos para analizar el problema de la educacion fisica en las escuelas, y es ahi donde se eliminan los ejercicios militares. Y ya por 1945 aparecen en la formacion de los profesores, los deportes y recreaciones, como esgrima, boxeo, gimnasia sueca, moderna y danesa, etc. Cuando se introduce el deporte agudiso el concepto del cuerpo, ya era un cuerpo que tenia tareas disciplinadoras, ordenadoras, moralizadoras e higienistas, un cuerpo entrenable y moldeable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com