ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución de 1811


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

La constitución de 1811, nos constituye como pueblo independiente, donde se refleja nuestra voluntad y política original como pueblo, que se manifestó aun antes de que la independencia fuera realidad, y como tal es el fundamento de las constituciones que a lo largo de nuestra historia han mantenido como base toda su normativa.

En su mayoría, las constituciones en el lapso histórico, de alguna forma u otra son meras enmiendas de las que existiera en ese momento para acomodarla a los intereses del mandatario de turno y a cuanta necesidad política surgiere a los gobernantes.

Por otra parte, la constitución como definición, es un sistema de normas, o un conjunto de leyes fundamentales, que establece la forma de gobierno, determina la organización de un Estado, regula las relaciones entre gobernantes y ciudadanos y que además contiene un conjunto de disposiciones tendientes a asegurar los derechos y garantías de los ciudadanos.

Estas características son predominantes en la constitución actual, cosa que en constituciones pasadas tuvo que pasar por una serie de cambios y que con el tiempo se incorporarían los derechos ciudadanos y sociales.

La evolución histórica de la carta magna, contempla aspectos importantes y trascendentes que marcan la diferencia de la Venezuela constitucional de ayer y de hoy.

Actualmente existe en todo el mundo una gran toma de conciencia con respecto a los sistemas constitucionales, que funcionan en base al principio de supremacía Constitucional. Se puede observar que en muchos países en el ámbito Constitucional han involucrado otras normas de especial jerarquía que conforman el ordenamiento constitucional, en algunos países les ha dado por llamarle Bloque constitucional. En el caso muy especial de Venezuela el Derecho constitucional está vivo, y los venezolanos somos hábiles intérpretes de sus disposiciones que ajustamos según el saber y entender coloquial de quienes en cualquier lugar o ambiente se levantan como sabios jurisconsultos, en un país en que en los últimos tiempos se han dado unas circunstancias muy especiales que han hecho que el Derecho Constitucional ocupe una buena parte de las discusiones de la gente, desde nosotros que nos dedicamos a estudiar derecho, hasta quienes encuentran en cualquier tema una razón para una taza de café y una buena conversación, fuera del contexto ordinario deldebate político, jurisprudencial y académico, las decisiones tomadas por losmagistrados que conforman la Sala Constitucional del máximo tribunal de nuestros país se discuten en todos los ambientes y forman parte de la cotidiana controversia entre partidarios y detractores del actual régimen. En Venezuela a la luz de las circunstancias especiales que se han generado en los últimos tiempos no estamos ajenos al sentimiento constitucional y es así como en la Constitución de 1.999, se han encomendado a la Sala Constitucional del TSJ funciones muy importantes dentro del denominado sistema Constitucional y sus funciones están claramente definidas en la CRBV. Es así como en nuestro país se va afianzando un sistema constitucional dotado de un ámbito propio y orientado no solo a la acción dentro de una jurisdicción especial, sino también a propiciar el control y la interpretación constitucional por parte de toda la sociedad en la búsqueda del respeto al sistema basado en la supremacía de la Constitución para lograr de esta manera un verdadero Estado de Derecho

La constitución

Es un conjunto de normas fundamentales que acuerda una nación como base de la convivencia social.

La constitución es un documento que lo firman los representantes del pueblo de una nación con la legitimidad que les da unas elecciones ganadas, no necesariamente democráticas y libres. La inmensa mayoría de los países del mundo se rige por una constitución basada en principios semejantes (gobierno representativo, elecciones libres, división de poderes, etc.)

Origen de la Constitución

El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como Presidente Constitucional de la República de Venezuela en el Capitolio Federal reunido el Congreso Nacional Hugo Chávez pronuncio el juramento de ley:

Única. Juró sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.

Los venezolanos, fueron convocados a un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 para que decidieran si aprobaban o no la propuesta 17 de noviembre de ese año el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometido a Referéndum popular

La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

Desde el punto de vista ambiental, esta constitución es pionera en la región al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Entre otros asuntos de índole ambiental, la constitución establece:

• Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.

• El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas.

• El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

• Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

• Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

• El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

• El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

• Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com