ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de maestros en las escuelas normales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI se visualizo por fin la idea, preocuparse por la educación dándole el enfoque hacia la formación de un docente capaz, que prepare al futuro ciudadano para enfrentar con inteligencia sus metas, así como alcanzar una clara conciencia de identidad ante los grandes retos que vivía el país en esos tiempos, después de tantas luchas, fue necesario construir un discurso pedagógico basado en premisas que respondieran al desarrollo que la nación pretendía tener, el cuál alcanzaría grandes avances en esos tiempos, sí era planteado con visión amplia, respondería a la transformación que se buscaba obtener.

El presidente Echeverría formulo que las instituciones formadoras de docentes fueran más allá, tomando en cuenta que el profesor es un elemento valioso, buscó la manera de incentivarlos, además pensó que los planes y programas de estudio tenían que actualizarse para generar un mayor logro dentro de las entidades educativas, y gracias a la importancia que le dio a el cumplimiento de esta reestructuración se cumplieron varios puntos que a continuación se mencionarán.

La formación de maestros en las escuelas normales.

• El sistema educativo nacional busco la actualización, ya que se requería de maestros preparados para desempeñar la importante tarea de formar a los futuros mexicanos.

• Mejorar la formación científica y humana de los maestros.

• Orientación y motivación para los maestros.

• Aprovechamiento de materiales y técnicas pedagógicas en beneficio del magisterio.

• Aumento de percepciones del magisterio de primaria.

• Ofreció más oportunidades, para el desarrollo personal dentro del área de primaria.

• Igualo los salarios a egresados de escuelas normales.

Reuniones sobre la normal

Se realizaron varias reuniones; La Asamblea Nacional de Educación Normal, en donde analizaron temas sobre: plan de estudios, los recursos materiales y humanos, plan nacional de formación de profesores siendo reflexivos para evitar que desapareciera el magisterio.

Se acordó adoptar un plan nacional de formación de profesores de la educación primaria, que propone integrar de acuerdo a la Constitución el sistema nacional de educación normal y la coordinación con La Secretaria de Educación Pública SEP, también se acordó una reestructuración del plan de estudios con un alto contenido científico y humanista, se reconoció los pocos estímulos que se les ofrecía a los maestros económicos, sociales y profesionales y se empezó a ver la eficiencia, la responsabilidad, el espíritu de servicio, la capacidad profesional de los docentes.

Se sugirieron comisiones a propuesta de instituciones regionales, se reconoció a profesores con solvencia moral y prestigio; paralelamente propusieron alternativas como el otorgamiento de becas nacionales e internacionales, otorgamiento de grados académicos, premios estatales y nacionales, creación de plazas, acuerdos de la normal incorporada a la federación para dar empleo a los recién egresados, en general se veía un panorama de crecimiento educativo a favor del magisterio en nivel primaria.

Se concluyó con la supervisión de dichas propuestas, además de una evaluación constante para darle seguimiento al proyecto de una nueva Reforma.

Plan de estudios:

Formación científico humanística

Formación física, artística y tecnológica

Formación específica para el ejercicio de la profesión.

(Plan de estudios de educación normal de 1972)

Mejoramiento del magisterio

En 1971 se creó la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio la cual ofrecía asesoramiento y actualización permanente para el profesor en servicio. En 1972 se celebro un seminario nacional a fin de presentar los nuevos planes y programas y proporcionar la orientación sobre la utilización de los mismos y de los nuevos libros de texto gratuito, en esos tiempos se contribuía a la renovación de la cultura y la pedagogía a una sociedad que reclamaba el deseo de lograr altos niveles de vida.

La prensa escrita jugaba un papel muy importante. El universal febrero 15 de 1972 “señalaba que la reforma educativa se había convertido en lugar común, como panacea apta para curar los males y resolver los problemas y a su vez, el proyecto de reforma educativa solía enfocarse a renovar los sistemas obsoletos e insuficientes para las exigencias del desarrollo de la nación que requerían superar el rezago, cumplir con los requerimientos de desarrollo ante el desmedido crecimiento demográfico que se sufría.

La editorial también citaba al doctor Javier Salazar quien nombraba a la falta de interés educativo “atonía magisterial” concepto aplicado a la problemática educativa mexicana caracterizada por una alarmante decadencia originada en sexenios anteriores además a la falta de interés de los alumnos quienes por sus malos hábitos desperdiciaban los esfuerzos educativos, así visualizo que la recuperación de la educación no parecía, por desgracia estar cerca, así mismo, el Ing. Víctor Bravo afirmo: “El maestro es el eje y el centro de la reforma educativa, si no logramos un cambio trascendental de los educadores no podemos aspirar si quiera a transformar el quehacer educativo. El gobierno de Echeverría que el magisterio era mal pagado así que facilitaron los medios para gestionar y satisfacer las demandas por parte del Ing. Carlos Olmos Sánchez secretario del SNTE.

Escuela normal superior

La escuela normal superior dio un paso importante en la formación de maestros: La licenciatura, el doctorado para profesores de preescolar y primaria, la SEP se esforzó por regularizar al personal docente de secundaria y ofreció preparación de maestros de educación media por televisión y así el plan de estudios contaba con una validación

Sindicalismo magisterial´

La formación del SNTE dio pie a la intervención del poder público en el control y orientación del sindicato. Acuso al movimiento sindical mexicano de ser pilar de la burguesía ante esta situación el MRM propuso emplear medidas de presión para obtener la principal demanda y se efectuaron algunos paros, la declaración de los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com