ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE MAESTROS EN LAS ESCUELAS NORMALES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LAS ECUELAS NORMALES

Para conseguir el propósito el autor señala que fue necesario construir un discurso pedagógico basado en premisas que respondieran al desarrollo que el país alcanzaría de esas fechas a nuestros días.

Esta nueva concepción pedagógica se desprendió de una serie de reuniones impulsadas por el estado mexicano a partir de los años setenta y que continúan hasta hoy día con diversos matices.

Un elemento valioso, y en el que vale la pena que el profesor – alumno se detenga, es el examen que hace Ernesto Meneses en torno a los planes de estudio para formar docentes en vigor en aquella época, ya que de él puede desprender la importancia y formas en que ha sido tratado lo social en la formación de profesores. Para ayudar al profesor – alumno a ubicar estos elementos se incluye el texto de Juan Manuel Rendón “Transformar la práctica docente de los maestros de la ENM” que hace referencia al caso de la Escuela Normal de Maestros.

La formación de maestros en las escuelas normales.

El sistema educativo nacional requería de maestros preparados para desempeñar la importante tarea de formar a los futuros mexicanos, empresa difícil y costosa, y piedra de bóveda del desarrollo de la nación. Consiguientemente, era a todas luces necesario mejorar la formación científica y humana de los maestros, a fin de capacitarlos para orientar, motivas y encauzar las inquietudes y habilidades de los estudiantes.

Por otra parte, los materiales y técnicas pedagógicas modernas enriquecían y complicaban la tarea educativa. La formación de maestros implicaba, por tanto, aprovechar el cúmulo de materiales y técnicas pedagógicas existentes en beneficio del gremio magisterial.

El sistema educativo debía, además, estimular el sentido de servicio y de entrega del maestro: también garantizarle una retribución económica que le permitiera dedicarse a la tarea educativa con el tiempo y la energía necesaria. En este sentido, la administración del presidente Echeverría se preocupó, por una parte, de mejorar la formación de los maestros en las escuelas nórmale, con la reestructuración de los programas de estudio, y por otra parte, de disminuir las diferencias entre los sueldos de maestros de distinta jerarquía.

Esta diferencia de percepciones impulsaba, hasta hacía poco tiempo, a los maestros de educación primaria a ingresar a la escuela normal superior con un solo objetivo: convertirse en maestros de secundaria y abandonar de ser posible la primaria.

Otros ingresaban a las instituciones de estudios superiores, y al convertirse en profesionistas, se perdían definitivamente para la enseñanza primaria.

El régimen echeverrista afronto el problema desde dos ángulos diferentes: con el aumento de las percepciones del magisterio de primaria y el ofrecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com