ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación hídrica


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural.1

Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcán)2 la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?

-Agentes patógenos. Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

-Desechos que requieren oxígeno. Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

-Sustancias químicas inorgánicas. Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

-Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

-Sustancias químicas orgánicas. Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

-Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

-Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

-Calor. Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Fuentes puntuales y no puntuales

• Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tubería y alcantarillas. Ej.: fabricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

• Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terrenos que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones.

Prologo

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivo, dejamos de a lado uno con el que tenemos contacto mas cercano, el problema de la contaminación del agua, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

La contaminación del agua es causada por las personas de la comunidad. Son los principales causantes que provocan por la sociedad, ya que tiran todo tipo de basura que contaminan como; botellas, plásticos, hojas secas, pañal, etc. Este tema es muy interesante y como debemos de cuidar el agua ya que es la esencial para la vida.

El agua es uno de los tantos recursos naturales y que son renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana, también en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo.

Introducción:

El agua es un elemento esencial para la vida, y es el bien natural más preciado. Pero también es un problema mundial, porque a pesar de que cada vez somos más los que habitamos la Tierra, la cantidad de agua existente en el planeta es la misma. Por lo tanto debemos cuidarla.

En la actualidad el tema de la contaminación del agua es muy importante. Se tienen problemas a nivel mundial las cuales no se pensaban que pudieran ocurrir, o simplemente se consideraba que de ocurrir, no tocaria vivirlo o sufrirlos a las generaciones actuales. Sin embargo, la humanidad se a dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com