ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y cultura en Venezuela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

. Sociedad y cultura

• 2. Una sociedad de terratenientes Venezuela entro en el siglo XIX con una división de clases sociales bien definida, gracias a un proceso de mestizaje que comenzó en el siglo XVI y que para ese momento se había afianzado. El siglo finalizo con una clase social dominante mínima, integrada por terratenientes y prósperos comerciantes, frente a un gran volumen de personas en condiciones de pobreza y sin educación. A penas un escaso número de pequeños y medianos comerciantes conformaban la capa media de la sociedad.

• 3. El teatro en Venezuela El día nacional del teatro se celebra el 28 de junio. 1831-1836: el teatro coliseo fue construido en 1831por Ambrosio Cardozo. En 1836 se presentaron las operas LA URRACA y EL BARBERO DE SEVILLA. 1854-1873: el llamado coliseo de Veroes por el arquitecto Hugh Wilson y se inauguro el 22 de octubre de 1854. el 22 de abril de 1873 se estreno la opera VIRGINIA.

• 4. 1876-1968: en 1876 Guzmán Blanco decreto la construcción de un teatro con su nombre. Esteban Ricard inició la obra ese mismo año y Jesus Muñoz Tebar la concluyó en 1880. 1883-1998: el 24 de julio de 1883 se inauguro el teatro Baralt, con motivo del centenario del nacimiento de Simón Bolívar. En 1928, el general Vicencio Pérez Soto, ordeno su demolición y construcción bajo su mismo estilo arquitectónico, pero técnicamente más moderno y con mayor capacidad. Abrió sus puertas el 18 de julio de 1998.

• 5. Las clases sociales En la Venezuela agropecuaria desaparecieron las barreras étnicas impuestas por la sociedad colonial, y se estableció una nueva estratificación social basada en la propiedad. La sociedad rural: En el campo existieron distintos grupos sociales: Los latifundistas o terratenientes. Los medianos y pequeños propietarios de tierras. El campesinado. Los esclavos.

• 6. La sociedad urbana: En los centros poblados con más de 10 mil habitantes se distinguían:- los grandes comerciantes. El alto clero. Las capas medias. Los profesionales. Los transportistas. Los trabajadores urbanos. La servidumbre urbana.

• 7. La vida social en las haciendas: El dueño o patrono y su familia vivían en una casa localizada en los terrenos de la hacienda o en el centro poblado o ciudad más importante de la región. La vida social en los hatos: la vida cotidiana del llanero transcurría en el sabaneo o arreo de ganado a caballo. Del ganado obtenían carne, huevo y leche.

• 8. Distribución de la población: durante la Venezuela agropecuaria, aproximadamente el 85% de la población vivía dispersa en el campo, en pueblos y caseríos, debido al predominio de la actividad agropecuaria extensiva. Al iniciarse el periodo de independencia, se encontraba en nueve núcleos regionales: los andes, Maracaibo, coro, Barquisimeto y Yaracuy, valencia y valles de Aragua, caracas, litoral próximo, valles del tuy y barlovento, isla de margarita, oriente, los llanos orientales y Guayana. Distribución de la población a finales del siglo XIX

• 9. El ambiente cultural El contexto político: la situación de inestabilidad política por las continuas guerras civiles influyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com