ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la poesía


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS GENERALES

LA POESÍA:

Es la simbolización vivencial e ideológica de la realidad a través de la creación artística y, utiliza para su expresión, la palabra escrita u oral, comunmente en forma de verso, pero también, utiliza la prosa.

Simbolizar; significa representar a través de algo otra cosa: "Para mirar tu mano se abría un manantial desde mi pecho"; por decir, las manos de alguien lo emocionan de sobremanera.

Vivencia; se refiere a aspectos de la vida humana: alegrías, goces, sueños, esperanzas, sufrimientos, dolores, etc. que se obtienen en el trajinar de los días por sobrevivir.

Ideología; es la idea que se tiene de las cosas, es la forma como se las ve. Cada autor tiene su propia ideología, de acuerdo a su situación individual y social, y del momento histórico.

Realidad; es todo lo que nos rodea, lo que existe sin que dependa de nuestra voluntad: la naturaleza, la sociedad, la cultura.

EL VERSO:

Es la forma expresiva de la literatura que consiste en ordenar las palabras en base a un determinado efecto rítmico dentro de una oración.

El conjunto de uno o más versos se denomina Estrofa y el total de estrofas conforman el texto poético.

Existen dos clases de versos: el verso tradicional y el verso libre.

A.- EL VERSO TRADICIONAL, tiene tres elementos: la métrica, la rima y el ritmo.

1.- La métrica es la igualdad de número de sílabas que tienen los versos de una estrofa.

2.- La rima viene a ser una técnica del verso tradicional, que consiste en la coincidencia de los sonidos de las últimas sílabas de los versos, a partir de la última vocal.

Ejemplo:

La magia suave de aquellos ojos

maniataron mis antojos

3.- El ritmo es el elemento menos exteriorizable en las palabras, pero al leer un verso o una estrofa su presencia es determinante. Viene a ser la línea melódica que adquieren los versos en la estrofa y se sostiene gracias a la distribución de los acentos en los versos. No se necesita dar ninguna entonación a un poema, porque él tiene su propio ritmo, hecho de anticadencias, semicadencias y cadencias.Anticadencia cuando la línea melódica sube; semicadencia, cuando se mantiene homogéneamente; y cadencia, cuando la línea melódica cae ya sea al comienzo, al medio o al final.

B.- EL VERSO LIBRE:

En su construcción, solo tiene en cuenta el ritmo, no la métrica ni la rima; está sostenido fundamentalmente por los recursos expresivos, denominados figuras literarias. La poesía actual se hace, en la mayoría de casos, en base del verso libre, en donde predomina la fuerza creativa y la capacidad para trabajar con el lenguaje en todas sus posibilidades comunicativas - literarias. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com