ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dependencia tecnológica


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

El Problema

A medida que pasan los años, nos hemos vuelto mas dependiente de la tecnología y los jóvenes pueden usarla como recurso para realizar trabajos y actividades. Pero en la vida diaria de los estudiantes la tecnología se usa para el ocio y puede causar que pierdan el interés o descuiden sus estudios.

Debido a los últimos avances y a la inclusión de nuevas funciones, cada vez es mayor la necesidad de estos aparatos para facilitar las actividades a lo largo del día, llegando a generar una dependencia hacia estas tecnologías.

Por todo lo antes mencionado nos planteamos las siguientes interrogantes:

¿Qué tan conveniente es el uso de la tecnología?

¿?

¿Qué consecuencias puede traer esta dependencia?

¿Cómo contrarrestar la dependencia tecnológica?

OBJETIVO GENERAL

-Determinar si la dependencia tecnológica influye en el rendimiento escolar de los alumnos de 5to año de la U.E. Colegio Juan XXIII

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Explicar si la educación en verdad necesita de la tecnología para optimizar su desarrollo.

-Demostrar cuáles son las tecnologías que generan más dependencia.

-Establecer diferencias de cuando te vuelves dependiente y las consecuencias que conlleva en el rendimiento escolar.

Justificación:

El problema a investigar debe corresponder a unas conclusiones como un avance en el cumplimiento de los objetivos. El interés de la presente investigación es demostrar que la tecnología es una herramienta útil para el aprendizaje de estudiantes de distintas edades pero también de cómo debe emplearse y evitar el exceso.

Por el lado científico busca explicar los factores y consecuencias referentes al tema. Actualmente el internet es una fuente grata de información para hacer investigaciones y elaborar informes de manera fácil pero también conlleva a un desinterés por parte del alumno de introducirse en los tema a investigar. Lo mismo sucede con los dispositivos móviles, por sus múltiples funciones son una distracción para quien se obsesiona con estos.

Mientras del lado investigativo se indaga y proponen posibles soluciones para una interacción equilibrada entre la tecnología y los estudiantes por motivos como la comunicación que día a día cambia y se hace cada vez menos personal. Es una alternativa viable debido a estudios sobre esta problemática, que indican que los jóvenes cada vez se centran más en la tecnología y su uso.

Capítulo II

Antecedentes

Base Teórica

La dependencia tecnológica se puede entender como la necesidad de utilización de equipamientos o servicios tecnológicos que facilitan la ejecución de las actividades y la satisfacción de las necesidades de las personas en el desarrollo de sus actividades cotidianas. En la actualidad utilizamos herramientas de origen tecnológico como vehículos, maquinarias, electrodomésticos y servicios que agilizan nuestras acciones permitiéndonos ser más eficientes, al mismo tiempo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com