ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

TECNOLOGÍA :

¿UN BENEFICIO O UNA ADICCIÓN?

LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

[pic 1][pic 2]

Seudónimo: TECNO2015

Indice:

  1. Introducción

  1. ¿Qué es la tecnología?
  2. Algunos conceptos y definiciones:
  3. Situación actual del país y del mundo.
  1. Tecnología: Dos caras de una misma moneda

  1. Beneficios de la tecnología
  2. Desventajas de la tecnología
  1. Estudio y análisis del tema

  1. Generalidades
  2. Formato de encuesta
  3. Análisis de los datos obtenidos
  1. Conclusion

  1. Bibliografía
  1. Anexo

INTRODUCCIÓN:

  1.  ¿Qué es la tecnología?

La tecnología es una aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de facilitar los problemas de la sociedad hasta lograr satisfacerlas en un ámbito concreto.

En el siglo XXI se ha transformado en el protagonista principal de la sociedad y es lo que hoy en día domina nuestra vida. El mundo se volvió totalmente dependiente llegando al punto que ciudades enteras no funcionan sin ella.

Se puede interpretar como un factor positivo porque nos beneficia en muchos ámbitos de nuestra vida diaria ya que , se han logrado grandes avances en la medicina, mayor eficiencia en la producción industrial, entre otros.

En contraste, también es considerado un gran factor negativo ya que llevado a un extremo puede convertirse en una adicción. En los últimos años se ha observado un incremento en la cantidad de horas promedio que un individuo se encuentra enfrentado a un dispositivo tecnológico y resistirse a la tecnología se transforma en algo sumamente complicado.

  1. Algunos conceptos y definiciones:

Tecnología: “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.”

Adicción: “Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.” Diccionario de la Real Academia (2001).

  1. Situación actual del país y del mundo.

En este apartado procuraremos realizar una breve lista completa pero no exhaustiva sobre los principales beneficios que surgen de la tecnología, y procuraremos contrarrestarlos con las desventajas que esta misma tecnología trae a la sociedad.

En la actualidad, los niños nacen, crecen y se desarrollan rodeados de tecnología. Es normal escuchar como relato de la vida cotidiana de cualquier joven o adolescente del siglo XXI el estar en casa un día soleado jugando al playstation, o encontrarse en una reunión con amigos conectado al celular, o hasta cenar con tu familia pero no en familia ya que se está conectado a facebook u otra red social.

Es por ello que deseamos demostrar cómo el uso excesivo de los aparatos tecnológicos trae consecuencias negativas que muchas veces no somos conscientes.

  1. TECNOLOGÍA: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

  1. Beneficios visibles de la tecnología:[pic 3]

Comunicación global

Avances en la investigación científica

Aprendizaje más eficiente

Mayor seguridad

En cuanto a los beneficios de la tecnología, se pueden asociar muchas ventajas:

Comunicación Global:

Se afirma que la comunicación fue siempre el centro de nuestra vida, porque el ser humano es un ser social y necesita relacionarse con otros individuos para sobrevivir, “Pero lo que no puede afirmarse igualmente es que en todas las épocas y sociedades los cambios en este importante sector se hayan producido a un ritmo tan acelerado como el que estamos viviendo en estas últimas décadas” (De Moragas, M. 2004). Al analizar esta cita, se puede interpretar que con los avances tecnológicos todo es cada vez más dinámico. La comunicación antes era a través de cartas que demoraban meses en llegar y esperar una respuesta sin la certeza de que había llegado de la forma correcta. Pero hoy en dia con todas las redes sociales y con el WiFi, el 3g y 4g, un individuo se puede conectar con personas de todo el mundo en un simple segundo. Con solamente mandar un “whatsapp” o un “facebook chat” puedes establecer una conversación con alguien lejano, o no lejano. La relación entre la tecnología y la globalización se ha estrechado muchísimo en las últimas décadas. El avance tecnológico permitió que las comunicaciones y también el intercambio comercial sea más eficaz, rápido y económico.[pic 4]

Fundación CADAH (2012) Disponible en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/co mo-evitar-y-prevenir-el-uso-excesivo-o- adiccion-de-las-tic-en-ninos-con-tdah.html[pic 5]

Eficiencia del aprendizaje: La tecnología ha ayudado mucho en este aspecto. Hoy en día los alumnos tienen acceso al internet muchos sitios públicos, y cada vez son más las aulas repletas con alumnos y laptops o tablets. La búsqueda de información se hace casi instantánea, sin necesidad de leer un libro entero. Ya ni es necesario reunir a gente en un mismo salón para lograr dar una clase, con una computadora con internet, se puede obtener una clase virtual.

Mayor seguridad: Gracias a las redes sociales, mucha gente hoy en día se siente más segura. Tan solo con apretar un botón se puede estar en contacto con otra persona en situación de emergencia. También es importante destacar la importancia en los avances tecnológicos a la hora de llamar a una ambulancia o pedir asistencia médica, las personas mayores se sienten más seguras hoy en día ya que cualquier cosa que les ocurra pueden obtener asistencia al instante.

  1. Desventajas a veces no tan visibles de la tecnología (ver anexo 1)

Bullying cibernético

Menos seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (319.3 Kb)   docx (367.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com