ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Tecnologica


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 11

Dependencia tecnológica

Para empezar a hablar sobre este tema primero hay que partir con lo principal, definiendo lo que es tecnología. Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo, en es un elemento que no hace más que configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que a perdurado por lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, adaptación a cada nuevo entorno que construyendo.

En el transcurso de la historia, las innovaciones tecnológicas y sociales han ocurrido en varios lugares del mundo. Antes de la Revolución Industrial, los países que ahora se consideran subdesarrollados realizaron la mayor parte de las innovaciones

tecnológicas y sociales avanzadas. Por ejemplo, el uso del fuego; la sujeción y domesticación de los animales; la evolución de la agricultura y el desarrollo de la irrigación; la invención de la alfarería y el arte de tejer; la fundición y explotación de los metales; la invención de la escritura, del papel, y más tarde del arte del grabado; el sistema decimal de numeración y el arte de hacer cálculos; el uso de la pólvora; el desarrollo del compás marino y del sostén del timón en los barcos; el empleo del cigüeñal y del molino de viento. Todas estas innovaciones se originaron en los países ahora llamados "en desarrollo". La Europa medieval tomó prestadas de ellos la ciencia y la tecnología.

Así pues, la superioridad tecnológica de los países "desarrollados" sobre los "subdesarrollados" es de origen muy reciente. Hace apenas unos siglos la corriente de la tecnología fluía en sentido contrario.

La actual distancia económica que separa a los países desarrollados de los subdesarrollados es de origen aún más reciente. Ya en 1850, apenas cinco países - el Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Canadá y Holanda habían alcanzado un ingreso del cápita anual de cerca de 200 dólares (a precios de -1952-54). Esto era apenas un

poco mayor que el promedio actual de los países en desarrollo.

Si bien la tecnología avanzando a pasos agigantados gracias a la globalización es un hecho que los países desarrollados nos llevan un gran ventaja, por el hecho de ser pioneros en los avances tecnológicos, esto provoca que los países subdesarrollados tengan un fuerte conexión con las grandes potencias mundiales, entonces podemos decir que el la globalización provoca una fuerte dependencia con países con una fuerte y creciente tecnología

Políticas y estrategias para el desarrollo científico y tecnológico

El desarrollo científico y tecnológico es un proceso dinámico que permite un uso más efectivo y eficiente de los recursos naturales, humanos y de capital de una sociedad. Esto lo implica como factor clave para el desarrollo económico y social y en consecuencia como elemento determinante para la generación de mejores oportunidades de empleo y para la reducción gradual de la pobreza.

Los procesos acelerados de eliminación de las barreras al comercio internacional, al flujo de información y a la inversión extranjera; implican un mayor nivel de competencia. Estos, que colectivamente se denominan "Globalización", subrayan la urgencia de cualquier sociedad de fomentar un proceso de desarrollo científico y tecnológico acelerado, acorde con sus particulares necesidades.

En el contexto económico actual, tal desarrollo es indispensable para que los bienes producidos por un país, compitan en mercados internacionales con base en su precio y calidad.

Existe además otra tendencia que hace imperativa la necesidad de fomentar el desarrollo científico y tecnológico. Actualmente uno de los temas de mayor discusión lo constituye la protección del medio ambiente; tanto de recursos locales como de servicios ambientales globales. Una serie de estudios recientes señalan que los procesos de desarrollo económico, que dependen principalmente de la extracción de recursos naturales, son de alcance limitado; observándose que los países con recursos naturales escasos -que han invertido en capital humano y en desarrollo científico y tecnológico- han tenido mayor éxito que aquellos países que dependen de recursos naturales en abundancia. El Salvador es un país con una base de recursos naturales seriamente degradada, por lo que cada vez se vuelve necesario invertir en ciencia y tecnología, identificando métodos de producción eficientes, que reduzcan el desperdicio al máximo.

I. Mecanismos de transferencia de tecnología en el país.

En términos generales, el avance científico se puede definir como: "el descubrimiento de nuevos conocimientos sobre el universo", y el cambio tecnológico como:"la aplicación de estos conocimientos a la producción de bienes y servicios para el consumo humano". En general, el cambio tecnológico genera incrementos en la productividad, es decir, permite que se produzcan nuevos o mejores bienes, y que se utilicen menos insumos para ello. Debido a la amplitud de estas definiciones se puede concluir que ambos procesos se refuerzan mutuamente. La línea divisoria entre lo que se define como ciencia y lo que se define como tecnología es cada vez menos clara. Tanto el avance científico como el cambio tecnológico producen innovaciones que pueden ser de beneficio para la sociedad.

Existen dos procesos que permiten el desarrollo científico y tecnológico: la generación de innovaciones domésticas y la transferencia de innovaciones desarrolladas en el extranjero. Si existen canales apropiados para la difusión de las domésticas, su generación resulta en incrementos en la productividad de los agentes económicos del país. El principal mecanismo de generación de innovaciones locales está constituido por la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo experimental.

La transferencia de innovaciones desarrolladas a nivel internacional, por otro lado, puede seguir dos caminos. En primer lugar, puede haber una transferencia directa de la innovación, como en el caso de la compra de una máquina. El segundo camino implica un proceso de adaptación de la innovación a las condiciones locales de trabajo. Un ejemplo de este último proceso es la adaptación de especies agrícolas a condiciones locales de suelo y clima, o la duplicación y el perfeccionamiento de tecnologías en el sector industrial.

Factores que inciden sobre el ritmo de cambio científico y tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com