ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad y el coeficiente de gini.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

LA DESIGUALDAD Y EL COEFICIENTE DE GINI

Entre los temas que hoy definen la agenda global, existe uno que tiene profundos vínculos e implicancias para el Perú: hablamos de la desigualdad, expresada por las crecientes brechas de carácter económico, fundamentalmente, pero también sociales, de género, étnicas, entre otras; que existen entre aquellos que disfrutan de una posición segura y privilegiada dentro de una sociedad y aquellos que por diversas razones ven limitados su derechos: un empleo decente, un ingreso suficiente, una alimentación adecuada, una vivienda segura, para ellos y sus familias.

La desigualdad está presente en todo mundo, y una forma de poder medirlas es mediante el coeficiente de gini. Existen otras formas que son: el índice de theil y el índice de palma.

La desigualdad no es igual que la pobreza pero están muy ligados a ello.

El auge económico experimentado por el Perú en años recientes ciertamente se ha reflejado no sólo en las cifras macroeconómicas sino también en el campo social, con una mejora significativa de indicadores claves, como la pobreza monetaria, cuya incidencia se redujo dramáticamente del 49% al 24% entre el 2006 y el 2013.

Pero los datos oficiales también indican que la desigualdad en el Perú medida por la distribución del ingreso (Índice de Gini); ha retrocedido en los últimos años. A pesar de ello estamos aún lejos de alcanzar los niveles más reducidos que en promedio registran los países de elevado desarrollo humano.

La desigualdad en el Perú tuvo su mayor expresión a finales de la década de los 80 por causa de la hiperinflación y las políticas de contención salarial, actualmente nuestro país sigue aun en una desigualdad globalizada ya sea: económica, social, etc.

Una de las formas más eficaces y sencillas para poder medirlas es mediante el coeficiente de gini, propuesto por el italiano, estadístico y sociólogo Corrado Gini, dicho coeficiente es una medida de desigualdad, utilizado para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país.

Este método se aplica en el estudio de la distribución de desigualdad en Ciencias de la Salud, ingeniería, ecología, química, transporte, etc. Pero quizá donde tiene su uso más característico es en el estudio de la desigualdad de los ingresos que se realiza en Economía.

Es un número entre 0 y 1 donde:

• 0: es interpretada como “perfecta igualdad”

• 1: es interpretada como “perfecta desigualdad”

Esto quiere decir que cuando más se aproxime a 0 tenemos una justa distribución (perfecta igualdad) y cuando más se aproxima a 1 no es justa la distribución (perfecta desigualdad).

Dado que el coeficiente de gini es de fácil interpretación, es el indicador de desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com