ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Mundial Y Coeficiente De GINI.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Desigualdad mundial.

La desigualdad está creciendo en niveles nunca antes vistos y cada vez se pone peor.

Es cierto que en el estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad, pero no podemos observar esto como un fenómeno meramente natural sino como el resultado de un problema social. Entendemos como desigualdad a la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad.

Quizás el problema de la desigualdad social se ha encontrado inmerso en la sociedad durante la historia pero en este año estamos en el mayor momento de desigualdad mundial, es inclusive peor de lo que las estadísticas muestran.

Una de las más graves consecuencias de la desigualdad social, es la desigualdad económica, que a su vez es una manifestación de la desigualdad de oportunidades. Hoy estamos quizá en el momento de mayor desigualdad económica en la historia de nuestra especie; tristemente no es clara la ruta para revertir este deplorable fenómeno.

Este año se hizo público un reporte de Oxfam titulado “The Cost of Inequality: How Wealth and Income Extremes Hurt Us All” que nos indica que los niveles de desigualdad han crecido en los últimos veinte años. Las estadísticas que este reporte muestra son realmente alarmantes pues, de acuerdo a Oxfam, con tan sólo una cuarta parte de las ganancias de los 100 hombres más ricos del mundo se podrían sacar de la pobreza a toda la población mundial que sufre este problema.

Estudios revelan que los países con mayor desigualdad económica, tienen mayores problemas con drogadicción y salud mental, menores niveles de salud física y menor esperanza de vida. Pero quizá la consecuencia más alarmante dentro los países con mayor desigualdad son los bajos rendimientos académicos, puesto que estos mismos estudios concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.

Estamos de acuerdo que uno de los principales problemas que sufren los países es la desigualdad entre sus ciudadanos. En nuestro país no quedamos exentos, e inclusive es más notoria la desigualdad. Podemos tomar de ejemplo a los líderes sindicales de nuestro país, más específicamente a Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Tan solo por ser líderes sindicales, estos individuos tienen ganancias millonarias que son, incluso, ofensivas para la sociedad mexicana.

La desigualdad es más notoria entre la líder educativa y los integrantes de dicho sindicato, puesto que mientras Gordillo gastaba ¡40 millones de dólares! - es que el exceso es digno de Nerón, carajo - en tiendas departamentales de Estados Unidos, un maestro tiene que arreglársela para sobrevivir con el mísero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com