ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación sobre la concesión de la condición de héroe nacional


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Tapia,Opina.21

Toda institución uniformada necesita resaltar la acción heroica de aquellos miembros que mostrando cualidades superiores deciden entregar su vida, cuando pudieron no hacerlo, por los ideales que le dan identidad y compromiso con su institución.

En nuestro país, actualmente y de acuerdo a la ley 26841 (1999) y su reglamento, se determina que una comisión ad hoc evalúe el caso propuesto y envíe al Congreso, de considerarlo así, una solicitud para que sea aprobada su designación como “héroe nacional”. Sin embargo, el suboficial PNP César Vilca, asesinado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por los terroristas (abril, 2012), cuando estando herido prefirió morir después de una acción heroica que estremeció las fibras de todo el país, no alcanzó a ser calificado como héroe nacional.

Francisco Bolognesi en nuestro Ejército, lo mismo que Miguel Grau en la Marina y José Quiñones en la Aviación, representan los ejemplos supremos al decidir ofrendar sus vidas en la defensa de nuestra integridad territorial.

En cambio, los héroes nacionales de la Policía Nacional no son agentes que entregaron sus vidas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la inseguridad ciudadana. Tanto el guardia Mariano Santos, que les arrebató el estandarte a las tropas chilenas en la batalla de Tarapacá, con lo que contribuyó a su desmoralización y derrota, como el teniente GC Alipio Ponce, muerto en la emboscada de Porotillo, en la guerra contra el Ecuador, son considerados los máximos héroes de la PNP, pero por desempeñar roles que corresponden a miembros de nuestro Ejército.

Si bien existen innumerables actos de valor y pérdida de la vida por miembros de la Dircote, Diroes, Dirincri, etc., ninguno de estos nombres ha sido considerado héroe nacional.

¿Por qué esta discriminación? El reglamento de la ley citada dice que se propondrán “acciones heroicas en guerra externa, conflicto armado o guerra civil”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com