ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroe Nacional De Nicaragua


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Pedro Arias Dávila, conocido también como Pedrarias (Segovia, ¿1460? – León Viejo, 1531) fue Gobernador y Capitán General de Castilla del Oro, territorio que comprendía territorios de los actuales países de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la parte norte de Colombia. Fue apodado «el Galán» y «el Justador», porque desde su juventud sobresalía en el manejo de la lanza, destacando en cuantas justas y torneos participaba.

Probablemente en torno a 1460. Pertenecía a una de las familias aristocráticas más influyentes de la España del siglo XV, de origen judeoconverso. Su abuelo y fundador de la dinastía fue Diego Arias Dávila. En muy pocos años éste emprendió una meteórica carrera, especialmente durante el reinado de Enrique IV de Castilla,1 su protector, que le permitió, además del ascenso a la nobleza, disfrutar de un poder casi ilimitado en la corte castellana. Si meteórica fue la carrera de Diego Arias Dávila, el encumbrado Contador Mayor del reino, la de sus tres hijos no lo fue menos.

El primogénito de Diego, Pedro Arias Dávila "el Valiente" (c. 1430–1476), heredero del mayorazgo, ganó el sobrenombre por sus hazañas militares junto a Enrique IV, primero, e Isabel la Católica, después. Al igual que su padre y seguramente por su influencia, ocupó importantes cargos en la corte del rey Enrique, con quien se crio como su doncel, cuando el rey era aún príncipe. Pedro Arias Dávila casó en la década de 1450 con doña María Ortiz Cota o María Cota, perteneciente a la familia judeoconversa de los Cota, de Toledo, y con ella tuvo una larga descendencia de no menos de ocho hijos.

Entre los varones se conoce la existencia de Diego, el primogénito, quien heredó el mayorazgo fundado por su abuelo y fue señor de Puñonrostro. Su temprana muerte, acaecida en 1486, provocó el traspaso del título a su hermano Juan quien ganó luego el título de conde de Puñonrostro por la ayuda prestada a Carlos I en la guerra de las Comunidades.

El tercero de los hijos de los Arias Cota fue Pedrarias Dávila II, futuro gobernador de Castilla del Oro y luego de Nicaragua.

Siguiendo la tradición familiar, Pedrarias Dávila había sido criado desde su infancia en la Casa Real, en la corte de los reyes Católicos. Fue un experto militar y uno de los más afamados coroneles del ejército de los Reyes Católicos. Se distinguió en las guerras de Portugal, Granada, Francia y especialmente en las de África, de 1508 a 1511. Durante ellas participó con el cardenal Cisneros en la conquista de Orán, dirigiendo las escuadras de Segovia y Toledo, y en la toma de la fortaleza de Bugía, como coronel de infantería, siendo el primero que logró escalar los muros de la plaza, después de dar muerte al alférez moro que la custodiaba. Precisamente la defensa heroica del castillo de Bugía, que realizó al frente de un reducido grupo de sólo catorce hombres, le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com