ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Ensayo Héroe Nacional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Héroe Nacional

Uno de los momentos históricos de nuestro país fue sin lugar a dudas la batalla de Rivas el 11 de abril de 1856, siendo una fecha que marco al pueblo costarricense y dejó de paso ciertas inquietudes en cuanto a las personas que formaron parte relevantante en este acto histórico.

Hoy podemos hablar del héroe Juan Santa Maria el cual fue destacado específicamente hasta en 1885, pero que encontramos detrás de la validación que se le dio a este soldado Alajuelense?

Hubo mucha revuelo por las personas que merecían dicho merito, algunos apuntaban al presidente de ese entonces Juan Rafael Mora, que en su momento gracias a su puesto y su campaña abocaron acreditándose el triunfo de la victoria, además que los medios de comunicación no aportaban gran indagación a lo que había acontecido realmente. Más con la llegada al poder de Jose Maria Montealegre y de Jesús Jimenez, ambos procuraron quitar esa imagen tan relevante que tenía dicho presidente y buscaron otra figura que cumpliese con el mérito para su debido reconocimiento, fue así como el héroe que era anónimo para muchos, surgió. Aunque no se debe tampoco escatimar el liderazgo que tuvo don Rafael durante este ataque ya que aunque hubieron muchos fallos, también gracias a la cooperación de otras fuerzas se evitó que los resultados hubiesen sido devastadores.

Se habla de otras figuras que marcaron la diferencia ante esta situación, como lo fue el diplomático Felipe Molina, él siempre estuvo alertando del paso que hacia Walker antes de la llegada al país, otro muy importante fue el capitán Jose María Rojas quien atacó a las fuerzas enemigas.

Algunas personas tienen una mala percepción de lo sucedió en esa época ya que como bien lo menciona don Rafael Ángel en su artículo, nuestro héroe no fue elegido por “quemar el mesón” ya que esto nunca paso, fue elegido por su valía, por sacrificarse en el paso de la guerra y por ser además una persona humilde que a pesar de su estatus, dio la cara sin dudar por su nación. Demostrando en sí, que nosotros podemos hacer la diferencia, sin importar clase social, raza o credo solo él deseo de hacer un cambio o ganas cooperar y velar por servir.

No podemos caer en ideas mediocres como de que solo algunos pueden o yo no sirvo para esto, si una persona hace merito en algo no hay solo que esperar la gratificación de otros sino más bien saber que se sacó la tarea a flote. En este caso de la lectura podemos decir que héroes fueron muchos ya que todos los que arriesgaron su vida en esta batalla fueron héroes de un modo a otro, tal vez no reconocido por nombre pero si reconocidos como un ejército que luchó y ganó.

“Los diputados de Alajuela también participaron del “rescate” de Juan Santamaría. Como testimonio de admiración hacia su paisano y para perpetuar el recuerdo de la batalla de Rivas, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com