ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración Puertorriqueña A Los Estados Unidos: Sus Efectos En La Economía De La Isla De Puerto Rico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 10

International University

A New Age for Distance Learning

WILLIAM MARTINEZ MARTINEZ

ID: UB30627BBU39202

The Puerto Rican Migration Towards the United States: Its Effects in the Economy of the Island of Puerto Rico

A Thesis proposal Presented to The Academic Department Of the School of Business and Economics In Partial Fulfillment of the Requirements For the Degree of Bachelor in Business Administration

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAII

SUMMER 2014

Atlantic International University

A New Age for Distance Learning

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DESCRIPCIÓN

3. ANÁLISIS GENERAL

4. ACTUALIZACIÓN

5. DISCUSIONES

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

Introducción

El tema “La Migración de los Puertorriqueños a los Estados Unidos: Sus efectos en la Economía de la Isla de Puerto Rico” involucra las causas que incidieron y motivaron a un pueblo de profundas raíces religiosas, hogareño y orgulloso de la tierra que lo vio nacer a trasladarse a un país prácticamente desconocido; de un idioma diferente; de una cultura y valores totalmente distintos y, hasta cierto punto, hostil hacia los nuevos inmigrantes.

La migración puertorriqueña fue motivada por la aspiración, al igual que lo ocurrido por otros paises latinoamericanos, por aspirar a una nueva y mejor vida para el propio migrante, así como por su familia. Como puertorriqueño, y descendiente de uno de los tantísimos que abordaron el transatlantico o se remontaron a las nubes en una nave voladora en busca de un nuevo amanecer, espero profundizar en las causas que provocaron la migración hacia los Estados Unidos, junto a las repercusiones sociales y económicas para la isla que dejaron atrás, a partir de la primera migración acaecida en el año 1900 a la isla de Hawaii.

Atlantic International University

A New Age for Distance Learning

DESCRIPCIÓN

Son diversos los determinantes para que suceda un flujo migratorio de un país a otro. Entre ellos tenemos:

1.Alto costo de la vida,

2.Bajos salarios,

3.Desempleo.

4.Desastres naturales,

5.Discrimen,

6.Guerras, y

7.Persecución.

Estudios afirman que muchísimos trabajadores abandonan su país, mayormente, en busca de una mejor remuneración, de manera que puedan ahorrar lo suficiente para enviárselo a sus familias. En el caso de Puerto Rico los tres motivos fundamentales son:

1.Alto costo de la vida,

2.Bajos salarios, y

3.Desempleo.

ANÁLISIS GENERAL

Me propongo comentar, de ser aprobada esta Propuesta de Tésis por la Junta competente de AIU, sobre el nivel educativo del migrante puertorriqueño, entre otros asuntos, comenzando con la primera migración ocurrida en el año 1900 a la isla de Hawaii, hasta las más recientes. Asimismo, abundaré sobre los principales lugares de destino de los puertorriqueños, trataré de demostrar la relación entre la migración y ciertos problemas económicos de Puerto Rico.

Atlantic International University

A New Age for Distance Learning

ACTUALIZACIÓN

El tema que seleccioné aplica concretamente a la realidad presente que vive a diario el puertorriqueño, pues es lamentable el ver a un ser querido o apreciado amigo a partir a otra tierra en busca de lo que su propio país le negó. El asunto de la migración puertorriqueña (3,000 cada mes) hacia los Estados Unidos a distanciado a miles de familias que estaban acostumbradas a su entorno cultural y familiar y ha dejado en las familias de los migrantes la incertidumbre de lo que les depara. Para el gobierno de su país de origen, ello representa pérdidas en aspectos contributivos.

DISCUSIONES

Todas las migraciones de puertorriqueños han tenido sus motivos de la época en cuestión. Lo que no se puede negar es el hecho de que los distintos gobiernos que ha tenido Puerto Rico, en ciertos momentos históricos, han patrocinado la migración o, al menos, han facilitado el éxodo de los trabajadores que no encontraron trabajo en Puerto Rico. El mejor ejemplo es la migración de puertorriqueños a los campos de sembradíos o “fincas” al noreste de los Estados Unidos a partir de la década del 1940.

Para el gobierno puertorriqueño, la migración se ha convertido, hoy día, en un gravísimo problema, ya que ésta ha provocado una considerable disminución en los recaudos, así como una “fuga de talento”. No obstante, reconozco que la migración tiene sus puntos positivos al proveérles a los migrantes del ahorro necesario para ayudar a las familias que no pudieron acompañar a estos en su travesía, lo que indirectamente beneficia al país.

Atlantic International University

A New Age for Distance Learning

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com